Ministerio de Ambiente multó a UPM por contaminar un arroyo en Paysandú
Se trata de sustancias tóxicas, dice la resolución
La empresa UPM tendrá que enfrentar una multa de 1.406.024 pesos y tendrá que informar cada año de las sustancias que utiliza en un vivero en Paysandú, donde causó contaminación en el arroyo Santana.
Fueron vecinos de Guichón quienes denunciaron sobre la contaminación que vertía el vivero Santana, de la empresa Forestal Oriental, en ese arroyo.
El Ministerio de Ambiente, en su reciente resolución, dice que allí se vertieron principios activos considerados tóxicos o muy tóxicos para la vida acuática.
“El vivero utilizó para ampliar sector de rustificación y colocación de plantines, áreas que no contaban con infraestructura de captación y canalización de exceso de riesgo para su reutilización, generando un vertido en la zona norte del vivero e incumpliendo las condiciones de operación sin vertido que estaban previstas”, agrega.
Ese ministerio relevó además mortandad de peces en la zona de desagüe del vivero.
“La preocupación de los vecinos de Guichon sobre la instalación del vivero de referencia datan desde el año 2011, previo al inicio de la actividad del vivero. Desde el año 2014, se recibieron por la Dinama inquietudes de los vecinos en torno a la potencial contaminación de las aguas derivada de la actividad del Vivero Santa, reiterándose denuncias en el año 2018”, repasa la resolución que recuerda que hubo varias inspecciones.