“Ni yo, ni mi señora, ni mi suegro jamás fuimos colonos”

“Ni yo, ni mi señora, ni mi suegro jamás fuimos colonos”, reiteró Manini Ríos

El líder de Cabildo Abierto manifestó que le llamó la atención el estado público del asunto, cuando debería ser de carácter «reservado»

Manini Ríos

Luego de que se conociera un informe de la Asesoría Letrada del Instituto de Colonización según el cual se afirma que el senador Guido Manini Ríos, su esposa, Irene Moreira, y su suegro, Roque Moreira, son colonos, el líder de Cabildo Abierto, brindó una conferencia de prensa en la que reiteró que es un error. “Ni yo, ni mi señora, ni mi suegro jamás fuimos colonos”, sentenció.

Explicó que se encargó un trabajo de investigación al jurista grado 5, especialista en Derecho Agrario Enrique Guerra y que este arrojó que en 1970 el Instituto Nacional de Colonización compró un campo de 2.900 hectáreas en Artigas que no era apto para colonia agrícola porque era “inundable y con exceso de monte”. El instituto, explicó, fraccionó la tierra en dos lotes y las subastó a los mejores oferentes. Uno fue adquirido por su suegro, Roque Moreira.

No obstante, continuó, los lotes tenían áreas superiores a las permitidas para ser colonizadas, y además, su suegro no cumplía con las condiciones para ser colono, por ser un militar en actividad.

“Ni yo ni mi señora ni mi suegro jamás fuimos colonos, eso queda claramente demostrado”, sostuvo.

Manini manifestó que le llamó la atención el estado público del asunto, ya que estos temas tienen carácter de “reservado”. “Tiene el informe un sesgo político y repite una falsedad total”, dijo y agregó que “muy a mi pesar estoy obligado a salir a evacuar las vistas”.