Niño de 5 años falleció por Streptococcus

Niño de 5 años falleció por Streptococcus, vinculado a brote en escuela de Montevideo

Los Streptococcus pueden causar infecciones leves como faringitis, escarlatina y enfermedad grave

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el fallecimiento de un niño de 5 años a causa de una infección por Streptococus Pyogenes, vinculado a un brote (dos casos o más) ocurrido en un grupo de una escuela de Montevideo.

«Los Streptococcus del grupo A son un grupo de bacterias que pueden causar infecciones leves como faringitis o escarlatina y en menor frecuencia, enfermedad grave. Del brote mencionado del que se notificaron y confirmaron tres casos», dice el comunicado del MSP.

Luego explica que el Streptococus Pyogenes es «una bacteria que causa infecciones en niños, adolescentes y adultos y que puede presentarse con manifestaciones clínicas severa o leves».

Sobre el brote registrado, el Ministerio señala que se estuvo en contacto con el centro educativo y se le brindaron las recomendaciones preventivas correspondientes. Agregando que se está monitoreando la situación.

Las otras dos notificaciones reportadas corresponden una a un caso de escarlatina y otra a enfermedad respiratoria (neumonía); ambas con internación domiciliaria y buena evolución. Estas infecciones se transmiten a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar o tocar superficies infectadas si luego se llevan la mano a la boca, comparten vasos, platos, juguetes u otros utensilios.  Suele tomar entre 2 y 5 días para que una persona que estuvo expuesta a del grupo Streptococcus A se enferme de faringitis o escarlatina, señala el MSP.

Por último, se recuerda que los niños con síntomas respiratorios, incluyendo el dolor de garganta, no deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales. Y que para reintegrarse a las actividades luego de haber cursado una faringitis estreptocócica o una escarlatina, deben encontrarse sin síntomas por más de 24 horas y haber recibido más de 24 horas de antibiótico.