“No es una ley anti-hombre, es una ley anti-violencia de género”, dijo exdirectora de Inmujeres sobre ley vigente de protección.
El presidente Luis Lacalle remitió al Parlamento cuatro cambios a la vigente ley de prevención de la violencia contra mujeres, tema del que Mariela Mazzotti, exdirectora del Inmujeres, habló en INFO 24.
Mazzotti consideró que hasta el presente, los numerosos “prejuicios” en nuestro país “han hecho muy difícil que los sistemas se adapten a la aplicación de la ley, aunque encontramos que en muchos casos ha sido útil para poder relevar sobre todo situaciones de violencia sexual, con los cargos que incorpora la ley en la norma penal”.
Sobre los cambios propuestos por Lacalle, advirtió que le “preocupa especialmente” un artículo que “da por supuesto que hay un cúmulo importante y preocupante de denuncias falsas, y esto en realidad no está sostenido por ningún estudio ni ninguna investigación sistemática que pueda dar cuenta de que hay o de que no hay”.
Al respecto puntualizó que “no podemos afirmar que hay -este es el fundamento del cambio de un artículo-” tal como “tampoco nosotras podemos decir que no hay; sí podemos decir que en estudios de países donde hay, las denuncias son mínimas, menos del 1%”; ante esta duda -sugirió- “en Uruguay habría que implementarlo, si hay una percepción de parte de algunos integrantes del sistema”.
En ese sentido Mazzotti comentó que “hay una investigación que se le pidió al Observatorio de la Facultad de Derecho donde justamente afirma que no se puede señalar que haya denuncias falsas”.
“Ese estudio dice que efectivamente la justicia quiere llegar a la verdad, pero muchas veces llegar a la verdad objetiva resulta muy difícil en circunstancias donde los hechos mayoritariamente denunciados ocurren en el ámbito privado y no hay prácticamente testigos ni pruebas”, añadió la especialista y exdirectora estatal.