En el marco y con el objetivo de disminuir los números en lo que refiere a la reincidencia delictiva, las autoridades del Mides, ( Ministerio de Desarrollo Social ) realizó una recorrida por diferentes asentamientos del departamento de Canelones.
El Dr. Martín Lema, Ministro de Desarrollo Social, estuvo presente en la recorrida y explicó a los medios de prensa allí presentes que el 70% de las personas que alguna vez delinquieron en nuestro país, vuelven a hacerlo, otro dato no menor es que hoy, hay unos 2.500 egresados del sistema penitenciario en situación de calle lo que es muy probable que de no darse su asistencia puedan reincidir.
El Plan de Inclusión Asistida (PIA), es un proyecto que enfatiza en el acompañamiento y la contención e incluye un kit social para ex reclusos, compuesto de diferentes prestaciones, como alimentación diaria a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas, tarjeta social para solventar gastos de higiene personal y la posibilidad de acceder a boletos para el transporte público.
Si bien este plan está aún en una etapa piloto lo más probable es que si se ve que funciona se va a universalizar dijo el jerarca.
Hasta ahí todo bien, porque reconocemos el accionar de la DINALI, ( Dirección Nacional Apoyo al Liberado ) también dependiente del Ministerio de Desarrollo Social cuyo objetivo es reinsertar en la sociedad a las personas que egresan del sistema penitenciario.
Pero en lo que NO ESTAMOS DE ACUERDO Y LE DECIMOS A LA DINALI, A EL PIA Y A USTED SEÑOR MINISTRO ES QUE NO, ASÍ NO, porque hay diferentes tipos de delitos por consiguiente diferentes tipos de PPL, ( Personas Privadas de Libertad), y por ese mismo motivo diferentes condenas y egresados del sistema penitenciario.
Usted no puede comparar un egresado del sistema penitenciario por un delito menor o leve a un liberado por un delito de homicidio y/o delito sexual.