“No puedo ser responsable de lo que no conozco”

Actuación de policías en caso Penadés: “No puedo ser responsable de lo que no conozco”, dijo Heber

“Entendemos que hay más personas involucradas”, dijo el ministro del Interior durante su comparecencia ante el Senado.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció este martes ante el plenario del Senado en régimen de comisión general. La iniciativa, a solicitud del ministro y votada por unanimidad, se realizó para conocer detalles de la actuación de los policías involucrados en el denominado “caso Penadés”.

Tal como se informó semanas atrás, la Fiscalía imputó al entonces director del exComcar, Carlos Taroco, por ayudar al dirigente blanco ahora en prisión a crear una “trama” que lo exculpe de la causa por numerosos delitos vinculado a abuso sexual de menores. El ministerio también inició sumarios a otros dos agentes.

Durante la sesión la senadora frenteamplista Liliam Kechichiam anunció que el FA interpelará a Heber en las próximas semanas por este tema. Quien encabezará esa instancia será Silvia Nane.

La defensa de Heber

“Yo vengo acá a defender la institución policial”, comenzó el ministro del Interior su alocución de 70 minutos.

El ministro leyó el pedido de renuncia del Frente Amplio “por su acción y omisión” en el caso. “Vengo a informar al Senado que es lo que hizo este ministro, sobre todo la institución policial. No puede haber investigación que no la hagan los propios policías”, dijo.

Heber mencionó a 14 policías de las unidades Delitos Especiales, Crimen Organizado, Interpol y Cibercrimen que trabajaron junto a la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione en el caso.

“Esta es la acción que realizó el Ministro del Interior. ¿Hay otra acción que se está diciendo que tuvo el ministerio? Esta es la policía. Ese es el trabajo de la institución policial. No hay otro. Este equipo descubrió otro grupo de malos policías que actuando de forma individual trataron de entorpecer la investigación”, enfatizó, y cuestionó que desde la oposición “se deje suspicacia de que el ministro estaba detrás” de la investigación de los llamados “malos policías”.

“Actuaron por cuenta propia. Y hoy están presos por eso. Si hubieran tenido la orden hubieran dicho: ‘a mí me ordenó la investigación el director del INR o el ministro del Interior’. Están presos Taroco y su agente y hemos descubierto otro operador del INR también participó de la maniobra. Seguramente dentro de poco tiempo esté preso”, se respondió.

Más adelante, sobre este punto, añadió que “se está investigando cuál es el nivel de conexión del señor Taroco para ver cómo llega esto al celular de Penades”. “No tenemos informe porque se está investigando y no se puede adelantar, pero entendemos que hay más personas involucradas. Estamos averiguando porque no estamos omisos”, dijo.

“¿Hay elementos de prueba para afirmar que yo estaba detrás del señor Taroco?”, preguntó a la oposición.

“Si alguien cree que el señor ministro estaba detrás de esto está diciendo que el ministro es un delincuente. Y si dice que es un delincuente no tiene que llamar a una interpelación, tiene que ir al juzgado a denunciarme porque tiene pruebas. Es una mentira”, añadió.

Más adelante en su discurso, Heber se dedicó al punto de “omisión”, cuestionada por el FA. “No puedo ser responsable de lo que no conozco. Soy responsable si lo conozco no actuó”, enfatizó.

Acto seguido, enumeró todas las acciones -investigaciones administrativas de urgencia, sumarios- que se iniciaron una vez que él y el director nacional de cárceles, Luis Mendoza, tomaron conocimiento del involucramiento de los efectivos.