Nueva condena en el marco de la investigación por una estafa millonaria al Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc)

La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de tercer turno obtuvo una nueva condena en el marco de la investigación por una estafa millonaria al Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), que involucra a varias personas y que ya ha derivado en tres condenas previas. Este martes, Stella Rey, funcionaria encargada de gestionar el pago de sueldos en dicho fondo, fue condenada a dos años y cuatro meses de prisión tras un proceso abreviado.
Los fiscales Gilberto Rodríguez y Gabriela Gómez le imputaron a Rey múltiples delitos, entre ellos, asociación para delinquir, apropiación indebida y lavado de activos, tras comprobar que realizó 193 transferencias irregulares desde la cuenta de EBrou del Fosvoc. Las transferencias, que sumaron un total de 35.627.581 pesos y 17.500 dólares, fueron hechas a varios destinatarios sin justificación. A raíz de este delito, la Justicia dispuso también el decomiso de 352.471 pesos, que serán destinados a la Junta Nacional de Drogas.
Durante la audiencia en la que se dictaron las otras condenas, la fiscal Gómez detalló que Rey tenía acceso irrestricto a la cuenta del fondo, a pesar de que su rol original era exclusivamente abonar sueldos. En su declaración, la funcionaria admitió que las transferencias fueron realizadas por encargo de Bruno Bertolio, uno de los condenados en esta causa. Sin embargo, Bertolio negó esa versión y apuntó a Laura Alberti, secretaria de Finanzas del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y miembro del Partido Comunista, como la persona que le habría dado las instrucciones.
La fiscal Gómez destacó la compatibilidad entre las declaraciones de los imputados, que sugieren la existencia de un sistema de financiamiento ilícito vinculado al Sunca y al Partido Comunista. No obstante, aclaró que las declaraciones de los acusados deben ser tomadas con cautela, dada la naturaleza de los intereses en juego.
La investigación continúa, y no se descartan nuevas imputaciones en los próximos meses.