La posibilidad de presentar dos veces una garantía ante el Banco República y la Conmebol para obtener un anticipo de 10 millones de dólares fue denunciada ante la Fiscalía de Delitos Económicos por parte de directivos del Brou.
La Asociación Uruguaya de Fútbol habría presentado una garantía duplicada. Este punto estará en la consideración del fiscal Gilberto Rodríguez, para que analice si este extremo ocurrió y cuáles son las responsabilidades.
La misma garantía fue presentada ante la Conmebol para obtener un adelanto de 10 millones de dólares y para acceder a una línea de crédito del Banco República, informó Eduardo Preve este lunes 18.
En 2006, explicó Búsqueda el jueves 14, el Banco República abrió una línea de crédito en base a un fideicomiso cuya garantía fueron los fondos por participar en la Copa América de 2007 y la venta de entradas por las Eliminatorias para el Mundial de 2010.
Originalmente por 1 millón de dólares, con el tiempo ese fideicomiso sirvió para que la línea de crédito crezca a 7,5 millones de dólares. En 2022, el fideicomiso pasó a la administración de AFISA y al año siguiente el crédito pasó a 9 millones cuando la AUF añadió los derechos de televisación de las Eliminatorias por el próximo Mundial de 2026, la participación en la Copa América de este año y del próximo mundial.
Pero siete clubes demandaron a la AUF en ámbitos penales porque entienden que los últimos balances contienen irregularidades, posibles desvíos de fondos y hechos de apariencia delictiva. De los siete clubes hay dos, Cerro Largo y Liverpool, que además entienden que en julio de 2023 la AUF accedió a un préstamo por 10 millones de dólares con la misma garantía presentada para ampliar el fideicomiso en 2022.