Nuevas Carreras

Rector anunció nuevas carreras en las sedes del interior de la Universidad de la República

 

En visita a Salto este martes, el Rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim, realizó importantes anuncios donde se destaca el dictado completo de la carrera Licenciatura en Computación a partir del próximo año en la sede Salto del Cenur Litoral Norte Udelar.

El Rector también dijo que se estará realizando un fortalecimiento de la Carrera de Doctor en Medicina y del área Salud que se imparte en las sedes de Salto y Paysandú, ante la gran demanda que la misma ha tenido en la región.

En conferencia de prensa también hizo alusión al mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas que se encuentra a consideración en el Parlamento, el cual señaló “vemos con gran preocupación” para la Udelar. Haciendo referencia que lo solicitado por la Udelar para esta Rendición de Cuentas era un monto muy austero, reafirmando que “cuando la Udelar recibió escasos recursos pudo hacer mucho” en alusión a las nuevas carreras que se anuncian en el interior del país.

No obstante mencionó que en diálogo con diferentes legisladores, encontró una buena respuesta en cuanto a no acompañar la quita de los recursos que se aportan a la Udelar por concepto del adicional al Fondo de Solidaridad. Lo que significa el 3% del presupuesto de la Udelar.

Arim expresó que no contar con el presupuesto solicitado por la universidad, de unos 1.500 millones de pesos uruguayos, significa entre otras limitaciones no poder desarrollar nuevas carreras en el interior, entre ellas la carrera de Ingeniero Civil en la sede Salto, para lo cual presupuestalmente resta muy poco.

 

En la agenda desarrollada por Arim, incluyó un encuentro con los equipos de legisladores nacionales representantes del departamento y una conferencia de prensa donde realizó los anuncios de las nuevas carreras en el interior del país. La jornada culminó con una reunión interna con docentes, estudiantes, funcionarios no docentes y egresados universitarios.

El Rector estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Dr. Rodney Colina; el decano de Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez; la decana de Facultad de Ingeniería, Ing. María Simón; la directora del Cenur Litoral Norte, Mg. Graciela Carreño, y el director de la sede Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa.

 

LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

La Licenciatura en Computación brinda un título de grado y tiene una duración de 4 años. En la sede Salto se podrá ingresar por el Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico.

La misma tiene los siguientes objetivos académicos:

Ofrecer un título universitario enfocado hacia una especialización con flexibilidad para habilitar formaciones cruzadas con otras disciplinas o especialidades.

Ofrecer un título válido para ingresar a carreras de posgrado.

Ofrecer a los estudiantes de Ingeniería en Computación un título de grado de cuatro años que reconozca la formación alcanzada.

 

Perfil del egresado:

La Licenciatura en Computación es un título de grado. La formación del licenciado apunta a completar requisitos mínimos de formación básica y tiene conocimientos específicos en sub-áreas de Computación (como por ejemplo Programación, Bases de datos y Arquitectura de Sistemas) o en otras disciplinas suficientes como para participar en tareas técnicas en proyectos del área o de carácter multidisciplinario. El título habilita el ingreso a carreras de posgrado en la Universidad de la República.

La Licenciatura en Computación abarca toda la formación que comprende la carrera de Analista en Computación, la cual tiene una duración estimada de tres años. El cuarto año adicional en la licenciatura estará orientado hacia una especialización. Se organizará en “paquetes” de asignaturas con suficiente coherencia para permitir la creación de perfiles específicos. Se busca que a medida que se consolide la implementación se tenga la suficiente flexibilidad para que, además de los perfiles establecidos, se pueda habilitar una amplia variedad de alternativas.

Se pretende, de esta forma, ofrecer al estudiante de ingeniería nuevas opciones de formación de grado y posgrado, aprovechando más adecuadamente las posibilidades educativas que actualmente ofrece la Universidad de la República.