“Infiltración del narcotráfico en el transporte marítimo” elaborado por CERES, que pone bajo la lupa una amenaza creciente para la logística, la reputación corporativa y la seguridad marítima en Uruguay.
Principales hallazgos
- Uruguay aparece cada vez más como nodo logístico de tránsito en rutas internacionales de narcóticos, más allá del mero paso fronterizo.
- Se identifican tres modalidades predominantes de inserción del narcotráfico en la cadena marítima:
- “Gancho ciego” (rip on / rip off): el ingreso de droga en contenedores con carga legítima sin conocimiento del exportador.
- Transferencia en alta mar: embarcaciones menores suministran droga a buques mercantes en rutas de navegación.
- Método “parásito” o acople: la droga es fijada externamente o debajo del casco del buque para eludir controles.
- El informe contextualiza la situación uruguaya en el marco global de la carga marítima: las rutas se adaptan según el análisis de eficacia de los controles y de los riesgos de detección.
- Hay implicancias directas para empresas exportadoras, navieras, terminales portuarias y actores del comercio internacional, que deben considerar no sólo las implicancias operativas sino también las de reputación y cumplimiento normativo.
- Finalmente, se advierte que la respuesta no puede limitarse a la tecnología sino debe incluir: fortalecimiento interinstitucional (aduanas, organismos marítimos, empresas), inteligencia logística, capacitación del factor humano y actuación proactiva de los sectores privados y públicos.
AQUÍ pueden ver el informe completo.

