Continúa sin avances el diferendo salarial entre el grupo Minerva y los empleados de la planta de Durazno
Según el gremio, los trabajadores asumieron que van a cobrar menos dinero y resignaron algunas de sus pretensiones, pero siguen aún distantes las partes, «dado que la empresa, se mantiene en su propuesta original y no cede un ápice de lo que inicialmente planteó”.
Actualmente, las partes se encuentran negociando en un ámbito tripartito con el Ministerio de Trabajo Trabajo, pero hay 800 trabajadores en el seguro de paro, algunos de los cuales no tienen acceso al beneficio, ya sea porque perciben otros ingresos vinculados a cajas estatales o para estatales o porque han utilizado el seguro parcial y hay que hacer una nueva documentación para extender el seguro correspondiente, según explicaron los trabajadores. Debido a esto, existe un grupo en el entorno de los 60 trabajadores que no están percibiendo ningún ingreso.
“La situación preocupa y se espera que una pronta solución arribe a este conflicto, pero de momento las partes se encuentran aún lejanas», dijo el presidente del sindicato de trabajadores de esta planta frigorífica”, Raúl Barrios.
“Nos reunimos en tripartita”, dijo Barrios y agregó que “ participan el ministerio de trabajo, el sindicato, la empresa y la federación. En las instancias bipartitas no había participado la federación. Cuando llegamos a la instancia de tripartita, lo que estila esta empresa, es que no manda a los negociadores”.
Para los trabajadores, la empresa nunca asume que “la propuesta es una rebaja salarial, sino que simplemente dice que no tenemos conflicto, que estamos en el seguro y que BPU está parado porque no hay ganado”.
Según los trabajadores es la primera vez que esto ocurre en 14 años “porque la diferencia es la empresa. Nosotros vamos a hablar con los compañeros de Carrasco y de Canelones porque para ellos esta situación es normal; el uso del seguro de paro por parte de la empresa para beneficiarse”.
El presidente del gremio afirmó que “nosotros estamos abiertos al diálogo y con la empresa no tenemos problemas. Lo que pasa es que la empresa tiene un sistema de trabajo que le ha dado resultados y es extorsionar a los trabajadores por intermedio del seguro.
Fuente: mediospúblicos