Omisión Estratégica

Omisión Estratégica
Andrés Silva, un adolescente de 15 años ingresó a INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay como todo NNA de barrios donde hay clubes de niños o centros educativos en los cuales ellos creen ahí encontrar protección y contención que en sus hogares les falta.
Andrés había ingresado al sistema de “protección” de Inau en el Hogar Luis Morel del Barrio Lavalleja cuando tenía 9 años, es de destacar, que ingresó por desavenencias con su familia de origen y no como infractor. Una vez allí realizaba diferentes actividades y mantuvo ese vínculo y convivencia con el hogar El Morel durante un año.
Nadie supo más nada de él hasta mayo del año 2024 cuando ingresó nuevamente al sistema mediante la Unidad de Derivación y Urgencia del INAU, la cual se encarga de brindar atención a NNA que están en situación de riesgo aún así estén viviendo en sus hogares siendo víctimas de violencia y/o abuso, y se cree que INAU les brindará un cuidado integral.
A los 5 meses de esa entrada, o sea en octubre del 2024 se lo empieza a acompañar a un centro de referencia de la zona correspondiente al municipio donde Andrés pertenecía, ahí tratan de garantizarle sus derechos y protección y en el mientras tanto desde la institución buscan fortalecer el vínculo con familias para hacer como un puente entre lo que es estar y vivir en amparo de INAU y la sociedad.
Pero en diciembre del 2024 Andrés vuelve a la unidad de derivación y urgencia, se desconocen los motivos de su regreso pero inmediatamente es ahí donde y cuando se determina su internación en un centro de 24 horas y breve estadía denominado El Tribal.
Suma recordar que el Hogar El Tribal tuvo múltiples denuncias por violencia, malos tratos y muertes.
Justo un año después el 31 de diciembre del 2025, Andrés se escapó sin que nadie lo viera , realizó lo que en Inau llaman “salida no autorizada”, lo inconsebible es que en el libro de registro del Hogar El Tribal la ausencia de Andrés está registrada a la hora 17:35 del 31 de diciembre pasado, fin de año.
Ahora se sabe que en el Sistema de Protección a la Infancia, SIPI, figura una entrada de Andrés el día 8 de enero del corriente año.
Andrés Silva fue encontrado muerto el mismo día que se había escapado del hogar El Tribal, se supo que una amiga llamó al 911 porque se estaban bañando en la zona de la Rambla Baltasar Brum y Boulevard Artigas zona de la playa de Capurro y de repente Andrés empezó a pedir ayuda porque se estaría ahogando. En el lugar se hizo presente una unidad del SUAT quienes le realizaron RCP sin resultado positivo y constata su fallecimiento el día 31 de diciembre del 2025 a la HORA 17:34.
Como puede ser que INAU tenga su libro de registro diciendo que Andrés se había escapado a las 17:35 del 31 de diciembre del 2025 y los médicos del SUAT emitan una partida de defunción a las 17:34.
Esto quiere decir que los NNA que están bajo la órbita de INAU son un número más, INAU institución encargada de velar por la protección y derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.