Israel identifica a 31 supuestos milicianos entre las víctimas
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este lunes «la continua pérdida de vidas» en Gaza tras el «devastador» ataque de Israel el sábado a la escuela Al Tabaín, donde 93 palestinos fueron asesinados, incluidos 11 niños y 6 mujeres.
El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, se refirió al suceso como otra muestra del «horror» y el «sufrimiento» en el enclave palestino después de la intensificación del conflicto en la Franja desde octubre del año pasado.
«El secretario general está consternado al ver que las disposiciones de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siguen sin implementarse», esgrimió Haq.
No obstante, indicó que Guterres «acoge con satisfacción los esfuerzos de mediación» de Estados Unidos, Egipto y Catar por conseguir que el Estado israelí y que el grupo islamista palestino Hamás sellen un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes.
Además, Guterres «insta a ambas partes a que se reincorporen a las negociaciones» y concluyan el acuerdo; un escenario que ahora parece muy alejado también por el clima de alta tensión entre, Israel por un lado, e Irán y el grupo paramilitar chií libanés Hizbulá -ambos socios regionales de Hamás- por otro.
Irán y Hizbulá juraron vengar las muertes de Ismail Haniyeh, quien era el líder político de Hamás antes de ser asesinado en Teherán el 31 de julio en un ataque que las autoridades iraníes atribuyen a Israel; y de Fuad Shukr, líder militar del grupo chií, quien murió en un ataque israelí a las afueras de Beirut el 30 de julio.
Teherán calificó de «genocidio» al ataque israelí y afirmó que culminó los preparativos para el «castigo severo» de Israel, al asegurar que el Estado de Israel buscó boicotear la tregua en Gaza con el asesinato de Haniyeh y de los civiles en la escuela Al Tabaín.
El de Al Tabaín es el vigesimoprimer ataque -con un saldo total de 274 víctimas mortales- a una escuela refugio en Gaza desde el 4 de julio, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA).
Israel identifica a 31 supuestos milicianos entre las víctimas
El Ejército de Israel reveló este lunes la identidad de otros 12 presuntos milicianos muertos en su bombardeo del sábado contra la escuela Al Tabaín de Gaza, tras haber identificado a otros 19 en el mismo ataque, que dejó un cerca de un centenar de muertos según autoridades gazatíes.
En total, «se han confirmado las identidades de 31 terroristas de (el grupo islamista) Hamás y la Yihad Islámica que han sido eliminados hasta el momento en el ataque a las instalaciones militares de la escuela Al Tabaín», indica un comunicado castrense.
La madrugada del sábado, durante el rezo musulmán del amanecer, el Ejército israelí bombardeó la escuela Al Tabaín, ubicada en Ciudad de Gaza y que servía de refugio a unos 6.000 desplazados por la guerra.
Defensa Civil contabilizó ese mismo día al menos 93 muertos y decenas de heridos, pero no dio una cifra definitiva debido al estado de muchos de los cadáveres, «destrozados y calcinados».
El Ejército israelí justificó el ataque alegando que había «un centro de mando y control de Hamás incrustado en la mezquita del recinto escolar Al Tabaín», y asegura que la cifra de víctimas reportada por las autoridades de Gaza -controladas por Hamás- es mucho menor, pues la Fuerza Aérea utilizó «municiones precisas».
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU recalcó el sábado que si bien la ubicación de objetivos militares junto a civiles por parte de grupos armados constituye una violación del derecho internacional humanitario, “ello no anula la obligación de Israel de cumplir estrictamente con esa normativa, incluyendo los principios de proporcionalidad, distinción y precaución”.
No es la primera vez que Israel ataca infraestructuras civiles alegando perseguir milicianos.
En julio, más de 90 personas murieron tras un bombardeo israelí en Mawasi, una zona del sur de la Franja considerada «humanitaria», que tuvo como objetivo matar al jefe militar de Hamás, Mohamed Deif.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Desde entonces, el Ejército israelí ataca por aire, tierra y mar toda la Franja de Gaza, donde ya suman 39.897 muertos -la mayoría mujeres y niños- y 92.152 heridos.
A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes.
Texto y foto: EFE