Operación Arce en Artigas incauta 45 ladrillos de pasta base que habían ingresado desde Brasil para ser comercializados
En el marco del combate al tráfico y microtráfico de drogas, la Brigada Departamental Antidrogas de Artigas recabó información respecto al arribo de sustancias estupefacientes desde el territorio brasilero, acopio, transporte y venta de estupefacientes en territorio nacional, señalándose como actores, con diferentes roles dentro de un presunto grupo delictivo, a personas residentes en Quaraí (Brasil), Rivera, Salto, Paysandú y Artigas.
A raíz de esto, y con el fin de profundizar la información recopilada, a fines de noviembre de 2023 se formalizó la investigación denominándola Arce, la que se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía Letrada de 1° Turno.
Tareas de investigación y vigilancia que contaron con el apoyo de la Policía Civil y la Policía Federal brasilera, lograron identificar posibles vehículos que arribaban a la ciudad de Artigas desde el Sur del país e ingresaban a territorio brasilero a través del Puente Internacional de la Concordia, con el fin de ingresar y transportar sustancias estupefacientes a territorio uruguayo.
Dentro de estos se individualizó una camioneta implicada en la maniobra, la que había realizado varios viajes entre Artigas y Montevideo desde octubre de 2023. A su vez, se identificó a su conductor, un hombre de 66 años, residente en Montevideo.
A raíz de esto, en la tarde del lunes 5 de febrero se montó un operativo en el kilómetro 205 de Ruta 30, donde se lo interceptó cuando volvía a Montevideo desde la ciudad de Quaraí.
Al inspeccionar el vehículo se encontraron 45 ladrillos de pasta base (un total de 46 kilos con 462 gramos), los que estaban acondicionados en un doble fondo de chapa existente detrás de los asientos del conductor y el acompañante, los que fueron incautados junto a la camioneta, 21.087 pesos, 60 dólares, dos envoltorios con sustancia blanca (0,5 gramos) y dos celulares.
La sustancia incautada asciende a un valor total aproximado para reventa de 209.070 dólares y corresponde a aproximadamente 464.600 dosis, las que, comercializadas al consumidor final a un valor promedio de 100 pesos, alcanzarían un valor total de 46.460.000 pesos (1.161.500 dólares).
Tras ser puesto el detenido ante la Justicia, la jueza letrada subrogante Dra. Paula March, condenó a J.A.L.S. “como autor penalmente responsable de un delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de importación y transporte (…), a una pena de cuatro años y ocho meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.