Oportunidades laborales para Jóvenes

El Proyecto de Coordinación Laboral dentro del marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) del Ministerio de Educación y Cultura(M.E.C.) es una gran oportunidad para los jóvenes en situación más vulnerable que no estudian ni trabajan.
En los CECAP (Centros de Educación, Capacitación y Producción ) dependientes de la Dirección de Educación del M.E.C se los prepara para que adquieran las actitudes para insertarse en el mundo del trabajo y culminar sus estudios básicos.
Por medio de talleres, se busca complementar la técnica del oficio con las disposiciones necesarias para obtener un empleo.
Al mismo tiempo, se les da la posibilidad y se los alienta a culminar el Ciclo Básico, en los casos que lo tengan inconcluso.
Los jóvenes fortalecen su autoestima y ven abierto un horizonte para desarrollar su proyecto de vida, que les permita adoptar las disposiciones para una experiencia laboral con seguimiento personalizado.
A finalizar su capacitación en CECAP, tienen la oportunidad de realizar Pasantías en diferentes empresas que se postulan para recibir a los jóvenes en un proyecto formativo de trabajo, que en la mayoría de los casos, es su primera experiencia laboral.
Esta posibilidad tiene el respaldo y la garantía del MEC, y del MTSS con el correspondiente marco legal (Leyes 17.230;17.896) para que la experiencia sea fructífera para ambas partes.
Si bien hay subsidios que motivan, el principal beneficio para el empresario es la posibilidad de recibir a un joven con una preparación básica y formarlo según los requerimientos de la empresa. Los resultados que se logran, son de pertenencia e identidad con la Empresa Formadora, con la posibilidad de contratarlo al final del proceso que dura entre 3 y 12 meses según los casos.
Con el sentido primordial de la cooperación, esta experiencia se convierte en una herramienta formidable para el crecimiento del joven y para los resultados de la empresa.