Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios pide se declare emergencia carcelaria

Tras incendio que dejó seis víctimas fatales

En Justos y pecadores entrevistamos a Leonardo Techeira, secretario de comunicación de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (O.FU.CI.PE), tras el incendio ocurrido en la celda 94 del ex Comcar que dejó seis víctimas fatales.

Techeira señaló que “lo primero es expresar el dolor por la pérdida de las vidas de estas personas privadas de libertad, pero esto no es un hecho aislado. Es algo que viene sucediendo en el sistema carcelario” y recordó un hecho similar ocurrido en el Comcar el 28 de diciembre de 2023. En ese incendio perdieron la vida dos reclusos.

Agregó que poco antes del incendio, “nuestro sindicato estaba presente con un equipo de recorrida. En sí mismo, cómo se produjeron los hechos no estábamos presentes y la información que se maneja está en manos de la justicia”.

“Lo ocurrido es un reflejo de cuál es el estado del sistema. La cárcel es un universo con múltiples variantes. Nosotros, como trabajadores, vemos que una de las carencias es la enorme falta de personal que hay y que no es proporcional a la cantidad de personas privadas de libertad que tiene hoy en día el sistema penitenciario”, afirmó.

En este sentido, señaló que desde la Organización de Funcionarios  Civiles Penitenciarios han dialogado con el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Ministerio del Interior. “Hay empatía, se entiende que la situación está mal, pero no hay soluciones concretas. Nosotros manifestamos que se tiene que declarar una emergencia de cárceles. Esto enfocaría inmediatamente los recursos en la urgencia”, expresó.

Recordó que en el módulo donde se produjo el incendio –las primeras investigaciones estarían indicando que fue intencional– tiene capacidad para 380 reclusos y que al momento del hecho había más de 780 personas.  “No es una realidad solo de ese módulo, sino de todas las unidades. Por eso entendemos que una de las carencias es la falta de personal”, sostuvo.

También se refirió a las carencias de materiales de trabajo que van  “desde uniformes hasta handys para comunicarse”, afirmó.

Fuente: mediosuruguayos