Orsi, Delgado y Bordaberry

Orsi, Delgado y Bordaberry lideran las internas de sus partidos, según encuesta de Equipos

«Muchos votantes aún no tienen definida su preferencia y los resultados tienen alta volatilidad», se indica desde la consultora

A ocho meses de las elecciones internas la situación se caracteriza por «grados relevantes de incertidumbre», se señala desde Equipos Consultores, tras presentarse una nueva encuesta que muestra posibles escenarios de competencia entre el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado. «Muchos votantes aún no tienen definida su preferencia y los resultados tienen alta volatilidad», se asegura.

Frente Amplio

En el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi encabeza las respuestas. Cuando se pregunta a los frenteamplistas su preferencia en forma espontánea, el intendente de Canelones es el candidato más mencionado (38%), seguido de Carolina Cosse (20%). Bastante más lejos vienen otros candidatos, algunos en carrera como Mario Bergara (3%), otros que no competirán como el expresidente José Mujica (5%), el senador Óscar Andrade (3%) o el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira (1%).

Hay uno de cada cuatro frenteamplistas que no tiene opinión al respecto (23% no saben, y 4% dice que ninguno).

Cuando se ofrece a los entrevistados un “menú” guiado con los cuatro precandidatos confirmados del FA, el orden de preferencias se mantiene, al igual que la distancia relativa entre ellos. Orsi lidera con 46%, contra 31% de Carolina Cosse, 12% de Mario Bergara y 5% de Andrés Lima. Aquí los niveles de indecisión disminuyen, prueba de que la oferta presentada resulta razonablemente satisfactoria para la mayoría de los frenteamplistas que espontáneamente no tienen preferencia.

Partido Nacional

En el Partido Nacional Álvaro Delgado lidera pero Laura Raffo crece. En las preferencias espontáneas, Delgado recibe el apoyo de más de la cuarta parte de los nacionalistas (28%), seguido por Laura Raffo (14%). El tercer candidato confirmado, Jorge Gandini aparece más lejos (1%). Al igual que ocurría en el Frente Amplio, también en el Partido Nacional aparecen nombres que no estarán en la competencia, desde el presidente Lacalle Pou (6%) o la vicepresidenta Beatriz Argimón (5%) hasta los ministros Martín Lema (2%) y Azucena Arbeleche (2%), además del senador Juan Sartori (2%) cuya candidatura es una incógnita.

Quizá el dato más significativo es que casi cuatro de cada diez nacionalistas (39%) no tiene, a esta altura del partido, preferencia definida por ningún candidato.

En el “menú” guiado, se mantiene el orden de los candidatos, con Delgado encabezando (37%) y Raffo en segundo lugar (29%), y lejos de ellos aparecen candidatos que aún no se saben si lo serán o no: Juan Sartori (8%), Javier García (5%), junto a Beatriz Argimón (5%), quien luego de realizada la encuesta confirmó que no será candidata, y a Jorge Gandini (4%) que sí confirmó su candidatura.

Partido Colorado

En el Partido Colorado el escenario es aún más complejo e incierto por múltiples razones, se asegura desde Equipos Consultores.

En el escenario espontáneo la proporción de indecisos es enorme, alcanzando a casi seis de cada diez (59%). Y, a su vez, la fragmentación de nombres que surgen es la mayor de todos los partidos: Pedro Bordaberry es el único que despega del resto, con 14% de las menciones, y por debajo de él surgen 9 nombres más, mezclando algunos candidatos que anunciaron que están (o que podrían estar) en carrera, y otros que no. Entre los primeros, Gabriel Gurméndez (6%), Gustavo Zubía (4%), Robert Silva (4%), Andrés Ojeda (4%), y Tabaré Viera (2%), se encuentran con menciones que están dentro del margen de error de la medición.

Cuando se plantea un “menú” guiado, con nombres de 7 candidatos, Bordaberry tiene un protagonismo muy fuerte, reuniendo 49% de las preferencias. El resto de los candidatos evaluados son básicamente los mismos que emergían en forma espontánea, y las diferencias entre ellos también pueden considerarse relativamente menores. «Es decir, en un escenario de retorno de Bordaberry, este partiría con una ventaja muy amplia sobre todo el resto y, al día de hoy, no está claro cuál del resto de los candidatos podría consolidarse como desafiante dada la paridad entre ellos», señalan.