El candidato del FA se refirió a la propuesta de Oddone y dijo que el programa es “claro” y que “el que venga se tiene que adaptar”
“Sea quien sea que asuma la responsabilidad vamos a cumplir con el programa del Frente”, dijo el candidato a la presidencia por el Frente Amplio en Río Branco (Cerro Largo), en el marco de la gira de la fórmula de la coalición de izquierda, y agregó que “en uno de los párrafos, cuando habla del tema salarios, habla de poder ir haciendo crecer el salario mínimo y, por supuesto, la recuperación del salario real como objetivos centrales”.
Yamandú Orsi se desmarcó de la propuesta de su asesor, el economista Gabriel Oddone, en el programa Periodistas-Toda la verdad de Canal 5, quien planteó desindexar el ajuste salarial, la flexibilización de los Consejos de Salarios y los descuelgues en la negociación colectiva.
El candidato de la oposición sostuvo que “la conducción económica siempre va a estar en manos del presidente” y que el Frente Amplio tiene como objetivos el crecimiento de la economía “de la mano” del crecimiento de los salarios.
Expresó que “hay gente que no tiene trabajo” y que las intendencias tienen “la modalidad de los jornales solidarios y todo eso”, concluyendo que “hay una precarización del empleo”, lo cual considera es “lo primero” que se debe atender.
“Entonces las opiniones de los economistas, estén cerca o no estén cerca, son opiniones de ellos y está bien que se dé la discusión”, añadió.
Orsi agregó que “cada cual que piense lo que quiera y opine”, pero aclaró: “Lo que vamos a hacer es lo que dice el programa. No vamos a salirnos de ahí”.
Dijo que “quienes asuman la responsabilidad, y en primer lugar el presidente de la República, tiene que tener claro cuál es la puntería y qué es lo que la gente nos pidió que hiciéramos”.
Advirtió que “el que venga se tiene que adaptar y tendrá que generar las condiciones y el manejo para que eso ocurra, porque, además, en última instancia, la conducción económica siempre va a estar en manos del presidente”.
Gabriel Oddone, exsocio de CPA Ferrere, es quien tiene más respaldo para ser ministro de Economía y Finanzas si el Frente Amplio gana las elecciones.
La propuesta de Oddone ya había recibido rechazo por parte del presidente del Frente Amplio, en el programa La Entrevista de Canal 5 y generó repercusiones en todo el espectro político.