Orsi volvió de China con acuerdos clave en comercio, inversión y cooperación

Orsi volvió de China con acuerdos clave en comercio, inversión y cooperación

Uruguay fortaleció su vínculo con su principal socio comercial

El presidente de la República, Yamandú Orsi, regresó este domingo a Uruguay tras una visita de Estado a la República Popular China. En la Base Aérea n.° 1 se realizó la ceremonia de traspaso de mando, con la participación de la vicepresidenta Carolina Cosse y el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.

Orsi arribó al país sobre las 10:00 horas, luego de una semana de misión oficial en China, acompañado por una delegación integrada por autoridades de Gobierno y representantes del sector empresarial y de los trabajadores. La agenda se desarrolló entre el 1.° y el 7 de febrero.

Durante la visita, el mandatario mantuvo una reunión cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, tras la cual ambos países firmaron acuerdos y memorandos de entendimiento para profundizar la relación bilateral en áreas como inversión, comercio, ciencia y tecnología, ambiente, producción agropecuaria, cultura, educación y gestión de emergencias.

Ese mismo día, Orsi también se reunió con el primer ministro Li Qiang y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.

A lo largo de la semana se firmaron más de 30 acuerdos y se realizaron seminarios de promoción comercial organizados por Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. En ese marco, el presidente presentó a Uruguay ante más de 170 empresarios chinos, a quienes invitó a invertir en el país.

La delegación visitó además instituciones académicas y sitios emblemáticos de Beijing, como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida. En Shanghái, recorrió el puerto —la mayor terminal marítima del mundo— y el Museo de Historia de la ciudad.

El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, señaló que los encuentros permitieron avanzar en acuerdos comerciales y recordó que China es el principal socio comercial de Uruguay, destino del 26% de las exportaciones nacionales.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, destacó la conformación plural de la delegación y afirmó que la misión representa “un antes y un después para el país”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, resaltó la habilitación de la exportación de carne aviar y la apertura del mercado para las nueces pecán y los cálculos biliares bovinos. También informó sobre el interés chino en instalar un laboratorio agroindustrial en Uruguay y la firma de un memorando de entendimiento en el sector pesquero, orientado a la cooperación científica.

En 2025, China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones uruguayas, con ventas por 3.493 millones de dólares, el 26% del total, y como el principal origen de las importaciones, con compras por 2.976 millones de dólares.