Otra vez la violencia vicaria

Alfonsina y Francisco murieron, a manos de su padre, en un nuevo caso de violencia vicaria. Se enciende una vez más la alarma ante las fallas del Estado y sus instituciones.

El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifiesta su consternación y expresa su preocupación por la falta de una respuesta efectiva, coordinada y con perspectiva de género por parte de las instituciones competentes, con las consecuencias irreparables que esto implica. Hechos como el que nos convoca exponen la necesidad ineludible de transformar el enfoque institucional.

La protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes no puede ser postergada. Es imperativo fortalecer de manera urgente las políticas de prevención y detección temprana desde los sistemas de salud y educación, garantizar la intervención de equipos especializados y erradicar de raíz los estereotipos de género que obstaculizan el acceso a la justicia.

Es necesario que el Estado comprenda que las mujeres en situación de violencia continúan expuestas a dinámicas de control, acoso y manipulación, incluso después de una separación, muchas veces a través del vínculo con sus hijos y con sus hijas. La negación institucional de esta realidad constituye una forma más de violencia y la protección efectiva exige una valoración del riesgo seria, integral y libre de prejuicios.

La INDDHH continuará trabajando de manera sostenida para promover el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos.

 

Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
INDDHH