Robert Athenas Pintos Silva, de 53 años, ex edil sanducero por el Partido Nacional contaba con antecedentes de violencia de género desde el año 2019, luego en el año 2021 fue su ex pareja que lo denuncia cuando éste la agrede a golpes de puño y puntapiés, a la vez la amenazó de muerte si se iba de la casa familiar.
La mujer llamó al 911 y al llegar la policía se encontró a una mujer con lesiones que debió ser trasladada al servicio de emergencias de Comepa, donde le diagnosticaron traumatismo en pómulo derecho.
El caso pasó a la órbita penal, donde se le imputó por “reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados en reiteración real con un delito de lesiones personales” y se le impuso una pena de 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.
El año pasado Pintos Silva volvió a ser denunciado y cuando la policía fue a su domicilio a buscarlo éste se había fugado, entonces no pudieron concretar la orden de detención.
Fue este viernes 28 de abril cuando el Grupo de Respuesta Táctica de Paysandú que realizaba una recorrida de rutina cuando lo vieron en un barrio sanducero y al perseguirlo lo pudieron capturar.
Fue llevado primeramente a la seccional policial, luego a Fiscalía y Justicia Penal, en primera instancia fue formalizado, mediante proceso abreviado se lo imputó y condenó por “un delito de proxenetismo, reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados por ser la víctima mujer y en presencia de menores de edad, reiterados delitos de desacato y un delito de divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo especialmente agravado, todos en concurrencia en régimen de reiteración real”, imponiéndole la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo en el INR.
Es de destacar que por lo acontecido en el 2021, por unanimidad, la Junta Departamental de Paysandú aprobó una declaración en la que expresó su más “absoluto rechazo y repudio” a los hechos de violencia doméstica que involucraron al ex edil nacionalista Robert Pintos, quien incluso había sido presidente del cuerpo. El planteo fue presentado por la bancada del Partido Nacional. Asimismo, Pintos Silva fue expulsado del Partido Nacional.