Pablo Laurta: Justicia argentina investiga otro asesinato en manos del doble femicida

Las autoridades argentinas buscan a Martín Palacios, un conductor de una aplicación de transporte que desapareció el pasado martes tras recibir una solicitud de viaje del uruguayo Pablo Laurta, detenido este domingo en la provincia de Entre Ríos y acusado de los feminicidios de su expareja y su exsuegra

Palacios se encuentra desaparecido en la ciudad entrerriana de Concordia desde el 7 de octubre, después de que su familia perdiera contacto con él y radicara una denuncia que dio inicio a su búsqueda.

Según revelaron las cámaras de seguridad analizadas en la investigación, ese día Palacios se encontró en la terminal de ómnibus de Concordia con Laurta, acusado de cometer un doble feminicidio este sábado y de secuestrar a su hijo de cinco años.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos reveló que el vehículo de Palacios fue hallado incendiado el pasado jueves en la provincia de Córdoba, donde la expareja de Laurta, Luna Giardina, y su exsuegra, Mariel Zamudio, fueron asesinadas con un arma de fuego.

El acusado fue arrestado este domingo en un hotel en la ciudad de Gualeguaychú, limítrofe con Uruguay, desde donde planeaba regresar a su país con el niño, según explicó este lunes la ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich.

Fuentes policiales citadas por la prensa local indicaron que en la habitación del hotel donde Laurta fue detenido se halló la billetera del conductor desaparecido y otros elementos, entre ellos un arma de fuego, varios teléfonos celulares, un disco externo, una importante suma de dinero en efectivo y una mira telescópica que se cree habría utilizado para monitorear a su expareja antes de asesinarla.

Laurta no es un desconocido en Uruguay. Es el fundador y administrador de la cuenta Varones Unidos, un grupo de hombres autoconvocados que difunden contenido antifeminista. En su página web destacan casos de “falsas denuncias” de violencia de género y se expresan “contra la promoción del odio a los varones, y la implementación de políticas abusivas, predatorias o discriminatorias contra el varón”.

Según los investigadores, su expareja Giardina había huido con su hijo de Uruguay, después de que Laurta intentara ahorcarla. Por más que Giardina contaba con un botón antipánico, no pudo activarlo a tiempo al momento del ataque debido a que la orden de restricción contra Laurta había expirado el día anterior.

En 2018, Laurta invitó a los argentinos ultraderechistas Agustín Laje y Nicolás Márquez, dos referentes ideológicos del Gobierno de Javier Milei, a presentar ‘El libro negro de la nueva izquierda’ en el Palacio Legislativo de Uruguay, como parte de una actividad organizada por ‘Varones Unidos’.

Texto en base a EFE