Para el senador Sebastián da Silva, el gobierno de Lacalle Pou pasará a la historia como le ocurrió al del “Cuqui viejo”

El senador Sebastián da Silva continúa conversando con los medios sobre los puntos que incidieron en la derrota de la coalición en este ciclo electoral. Este martes 26 lamentó que el gobierno actual de Luis Lacalle Pou pasará a la historia al igual que lo ocurrido con el de su padre, Luis Lacalle Herrera.

“Un flor de gobierno va a pasar a la historia. Pasó lo mismo con el Cuqui viejo”. Esa fue la síntesis que encontró el senador Sebastián da Silva, uno de los puntales de la Lista 40 que orienta Javier García, en diálogo con radio Sarandí este martes 26.

Errores de campaña y “enojos departamentales” fueron algunos de los motivos que Da Silva ubica para explicar una derrota que calificó como “suficientemente importante” por la distancia: 100.000 votos. De discurso duro, entiende que la coalición debió “pararse de manos” cuando la oposición comenzó a “decir barbaridades”.

En cuanto a los enojos “departamentales”, como identificó y recabó La Diaria en la jornada, Da Silva entiende que en Artigas y Rivera quedaron heridas, que se observa en el traspaso de votos hacia la fórmula Orsi – Cosse. “Capaz que pasa porque hay retirados militares, hay soldados, hay gente que quedó herida después de la campaña”, complementó.

Para Da Silva, “es muy frustrante hacer un gran gobierno y perder”. “Vamos a hacer referencia a ‘pah, esta obra del alumbrado de Luis, pah, qué gobierno, ¿no?’, y perdimos las elecciones. Pasó lo mismo con el Cuqui viejo”, reflexionó.

Un discurso en disputa dentro del Partido Nacional

El plenario de la Lista 40 definió la solicitud a Luis Lacalle Pou que asuma la banca al Senado pero por la Lista 40 y no por la lista 404, la que fundó. Además, si este extremo ocurre, propondrá que el líder de la agrupación blanca, Javier García, presida el Honorable Directorio del Partido Nacional.

Esta iniciativa parte del grupo con mayor cantidad de votos entre los blancos, una corriente con un duro discurso. Da Silva indicó el martes que Orsi tomará “una Ferrari con cuatro cubiertas nuevas que le vamos a dejar”, una evaluación sobre el estado del país.

Además, Da Silva subrayó que él fue de los pocos dirigentes que salió a defender al gobierno actual, mientras otros dirigentes blancos se cuidaron más.

Y sobre su salida del domingo 24 de diciembre del bunker de Álvaro Delgado, Da Silva dijo: “el día antes de las elecciones había dos problemas: un mundo de gente que quería acreditaciones para entrar al búnker y otros que estábamos consiguiendo los autos para llevar viejitos a votar”.

La actitud fue reprochada por el intendente de Paysandú, el nacionalista Nicolás Olivera, quien calificó como “cobarde” la actitud del senador Sebastián da Silva el día del balotaje, cuando se retiró del bunker.

Y la crítica añadió la forma de hacer política. “No tiene ni idea Da Silva de lo que es dar la cara, es fácil pararse delante de un micrófono y decir cualquier barbaridad; cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar eso es dar la cara”.

“Dar la cara no se trata de salir a decir barbaridades, ofender al otro y decir “Tribilín” y todas esas cosas que me parece que no suman; dar la cara es dar respuestas a la gente que precisa y le plantea sus demandas y no le dice ‘este es un tema de derecha o de izquierda’, es mi problema y lo que usted busca es resolver ese problema con las herramientas que la propia gente le dio. Eso es dar la cara”, finalizó.