Paro de 24 horas del Sutcra: reclaman por seguridad y mejores condiciones laborales

Entregarán una carta dirigida al presidente de la República y a las autoridades Unasev

El Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) lleva a cabo este martes un paro de 24 horas con movilizaciones en la Ciudad Vieja y la rambla portuaria. La medida se toma en protesta por las precarias condiciones laborales y la falta de seguridad en el sector, según denuncian los trabajadores.

La concentración comenzó en la Plaza Matriz, desde donde los manifestantes marchan hacia la Plaza Independencia. Allí, entregarán una carta dirigida al presidente de la República y a las autoridades de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev). «En octubre, ya han fallecido 20 choferes en nuestra actividad, y el domingo perdimos otro compañero. Esto no puede seguir así», afirmó Juan Dorado, dirigente del Sutcra.

Dorado detalló que la carta que presentarán contiene tres pedidos principales. En primer lugar, exigen la aplicación efectiva de la normativa vigente en el sector. «Hay muchas leyes que no se cumplen, y queremos que tanto este gobierno como el próximo se comprometan a hacerlas valer», indicó.

En segundo lugar, el sindicato reclama la creación de una oficina o secretaría estatal para el desarrollo de políticas de transporte de carga y de tránsito en general. «No es solo por los trabajadores; también mueren muchos terceros. Las mejores rutas no resuelven el problema sin políticas adecuadas y capacitación», agregó Dorado.

El tercer punto es la necesidad de una fiscalía especializada en accidentes laborales. «Cuando hay accidentes, especialmente fatales, no se da la atención debida. Queremos que se tomen estos casos con la seriedad que merecen», sostuvo.

Dorado también apuntó a las largas jornadas laborales, que en algunos casos alcanzan las 18 horas diarias, seis días a la semana. «Las empresas incumplen los convenios salariales. Pagan por viaje o por ahorro de combustible, lo que lleva a los choferes a trabajar más horas o de manera imprudente, aumentando el riesgo de accidentes», denunció.

Además, el Sutcra está trabajando en un diagnóstico científico sobre los efectos de estas extensas jornadas en los reflejos y la capacidad cognitiva de los trabajadores. Este estudio se realiza en colaboración con la Unidad de Investigación de Laboral y está en proceso de evaluación, con planes de avanzar en 2025.

La visión de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga

Por su parte, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) sostiene que la accidentalidad es multicausal. Ignacio Asumendi, presidente de la ITPC, expresó su preocupación por los accidentes y afirmó que trabajan en conjunto con el Sutcra en instancias tripartitas en el Ministerio de Trabajo, como la mesa de Salud y Seguridad. «Hemos encargado estudios, como uno sobre cronobiología, para analizar el estrés de los choferes. La problemática es multicausal, y si bien entendemos que la sobrecarga laboral puede influir, también hay otros factores como el uso de celulares y hábitos que debemos abordar mediante capacitación», señaló.

Asumendi explicó que la sobrecarga horaria no siempre es responsabilidad directa de las empresas de transporte. «Muchas veces, se debe a problemas en la cadena logística que generan demoras imprevistas. Un viaje que se planifica para 8 o 9 horas puede terminar durando 12 por estas cuestiones. Es un tema que requiere trabajo conjunto con puertos y otras instancias para que las jornadas sean planificables», dijo.

El presidente de la ITPC agregó que están abiertos a seguir trabajando con el sindicato para implementar mejores prácticas y controlar las condiciones laborales. «Hemos estado dialogando y explorando herramientas que permitan un control efectivo, y seguiremos en esa línea con iniciativas conjuntas», concluyó Asumendi.