Partida adicional de 644 millones de pesos

La asignación adicional de dinero solicitada al gobierno por Carlos Albisu, ahora expresidente de la delegación uruguaya a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, no fue de 200 millones pesos, es decir el monto efectivamente recibido, sino de 644 millones, además de 200 remitidos por UTE, informó el periodista Eduardo Preve en La Tapadita de Nada Que Perder.

Accediendo a documentación oficial que lo acredita, Preve confirmó que “no fueron 200 millones de pesos lo que pidió Carlos Albisu, el expresidente de la delegación de Salto Grande”.

“En una carta que le mandó a la ministra de Economía y Finanzas el 17 de mayo en función de que Salto Grande estaba con un déficit importante”, Albisu aseguró que “‘es necesario contar con una partida adicional de al menos 644 millones de pesos’”, citó.

En cambio, “200 es lo que le termina dando en primera instancia posteriormente el presidente de la República en una resolución de agosto (…) pero Albisu había pedido 644 millones de pesos”.

“Pide ese crédito adicional porque -según está aquí en los documentos a los que tuvimos acceso- Salto Grande tiene un gran déficit (…) y el presupuesto del 2023 se había incrementado un 20% respecto al 2022; por lo tanto ya ahí, de pique, tenías 200 millones de pesos que prever, según está en informe de la Contaduría General de la Nación (CGN), Asesoría Presupuestal”.

La solicitud de incremento obedeció, según la CGN, a que “la proyección de gastos de funcionamiento para 2023 respecto al año previo es 49,4% (…) y en la parte de remuneraciones aumentó 13% respecto al año anterior; (…) habrá que ver en qué son ese 49,4% de gastos de funcionamiento de un año hacia el otro”.

Además, a la delegación uruguaya a la CTM de Salto Grande “cada año UTE le gira 200 millones extra”, partida que “estaría llevando a 400 millones de pesos lo que recibe Salto Grande este año de partidas extra”, señaló el periodista.

Según la documentación del Ministerio de Economía (MEF) que maneja Preve, “el déficit anual de Salto Grande es de 1.400 millones de pesos”; este rojo en las cuentas “se cubre con 744 millones de pesos que le asigna desde el año 2020 Rentas Generales, y los otros 644 millones de pesos serían por este refuerzo de crédito que lo va a pagar el Estado” por otras vías.

“Sí sabemos que a nivel del MEF existe una gran molestia por el uso discrecional que hizo Salto Grande con los dineros públicos en este tiempo; por eso están pidiendo de forma permanente todos los gastos de Salto Grande, en qué se ha gastado; se ha cortado absolutamente todas esas donaciones discrecionales, ese fondo que manejaba millones y millones de pesos”, indicó el reportero.

Fuente: m24

Eduardo Preve