” Pasamos una pandemia que era inimaginable”

En la Semana Mundial de los Profesionales de Laboratorios Clínicos que se celebró desde el 23 y hasta este 29 de Abril, y de manera de dar a conocer el trabajo que realiza el personal de los laboratorios clínicos fue que visitamos a Laboratorio Salto ubicado en calle Artigas 970 y dialogamos con uno de sus principales el Químico Farmacéutico y Bioquímico Clínico, Marcelo Lucas.

Nos encontramos con un laboratorio con última tecnología, ” este laboratorio es nuevo,  a este local nos mudamos en el 2020 en plena pandemia, creo que fue el momento oportuno porque necesitábamos espacio para trabajar y afrontar la situación ya que fue una situación muy muy difícil, esos años 2020 2021 y este local es más adecuado al que estábamos anteriormente” manifestó Lucas.

Consultado sobre las áreas de más trabajo en este laboratorio indicó ” lo que llamamos la rutina diaria de análisis de laboratorio, análisis clínicos que es nuestra especialidad, ese sería el 80% del volumen de trabajo, rutina diaria se le llama al hemograma. examen de orina, colesterol, glicemia, los exámenes más frecuentes solicitados. Después tenemos áreas más específicas y especializadas como por ejemplo la parte de autoinmunidad, enfermedades infecciosas, alguna parte de bacteriología más especializada que la rutina que también la desarrollamos acá”.

” Luego de que nos mudamos para acá hemos apostado en equipamiento nuevo que lo que nos ha dado es la posibilidad de mejorar sobre todo en el tiempo de respuesta porque por ejemplo, los equipos vienen denominados con un número CMD 300, 350, 600 y CMD 800, ese número es 300 determinaciones en una hora, 350 determinaciones en una hora, ahora por ejemplo nosotros estamos en CMD 600 el que le sigue es el CMD 800 pero eso ya es para laboratorios muy grandes” explicó el Q. F. B.C Lucas.

” Con ese equipo CMD 600 tenemos una capacidad de respuesta bastante rápida porque hace 600 análisis en una hora, una muestra de una persona puede llegar a tener hasta 10 analitos diferentes o sea que si tienes 60 personas con 10 analitos por ejemplo tienes 600 determinaciones y se supone que esas 60 personas después de ponerlos en el aparato más o menos demora una hora” nos enseñó Lucas.

Laboratorio Salto para quienes trabaja?, ” Centro Médico es nuestra mayor cobertura de usuarios, pero también tenemos particulares, licitación con Salud Pública, Ajupensal, y otras instituciones que a título personal solicitan algún estudio y la persona viene y se lo puede hacer acá. Por ejemplo en Ajupensal el usuario va y paga ahí mismo y viene con la orden y nosotros le realizamos el estudio”.

” Los usuarios de Asse se pueden venir a hacer los análisis particulares y hay algunos estudios que por licitación tenemos ganado para usuarios de Asse pero son análisis que son solicitados por el hospital y lo gestionan hacia afuera”.

” Los dos años de pandemia fueron como una chatura en lo que fue análisis, la gente temió y gracias a Dios que salimos de la pandemia porque ” pasamos una pandemia” que era inimaginable, uno mira para atrás y dice uhhh cuánta gente nos dejó y en esos dos años todo se movía en razón de eso, cuando salió otra vez la normalidad lo que más vino fue la rutina, el control rutinario, lo que se había dejado para atrás. Durante la pandemia todo lo que se hacía era lo urgente, cirugías de urgencia, cánceres que aparecían en forma aguda esas cosas siguieron, ahora lo que nosotros empezamos a ver fueron enfermedades que no se controlaron en aquel momento y se empezaron a descompensar,  la gente empezó a salir a la calle y a querer controlarse”.

” La pandemia enseñó sobre enfermedades, nos enseñó desde cómo tenemos que lavarnos las manos hasta cómo te contagias y cómo no te contagias, medidas de prevención que muchas veces van de la mano de otras enfermedades, entonces decimos,  qué aprendimos del Coronavirus, y de ese aprendizaje uno tiene también que aprender a ver otras enfermedades que existieron siempre, por ejemplo el Dengue, no me voy a contagiar hablando con otra persona que tenga Dengue, tiene que haber un mosquito entre medio, entonces la gente empieza a entender esas cosas, esos ciclos biológicos que no son tan fáciles de entender”.

” La palabra PCR, se introdujo literalmente en la pandemia,  Reacción en Cadena de la Polimerasa, la gente sabía que eso era un método de diagnóstico para el Coronavirus, muy bueno, excelente fue, después vinieron otros más rápidos pero el primero fue el que nos sacó del pozo y eso también trajo otra enseñanza que ahora quedaron muchos equipos de PCR ociosos que hacen esa técnica y ahora viene la reconversión de ese equipamiento para hacer otras cosas que no se hacían antes porque no eran pensados pero en el momento con el equipo ocioso se puede hacer, y se puede implementar metodología nueva y buscar cosas mucho más precisas sobre todo en lo infeccioso, con el PCR se puede lograr llegar muy rápido a un resultado y decir es una bacteria o es un virus y el tratamiento va por un lado o va por otro, por eso yo digo aprendimos de la pandemia varias cosas, tanto a nivel profesional como a nivel comunitario, doméstico etc”.

” Tenemos buen equipamiento, siempre habrá algo mejor y uno lo aspira,  pero para tener equipos muy avanzados necesitamos tener muchas muestras y nuestra población es chica, Uruguay es chico y entonces hay equipamiento que ni siquiera en el país hay, nosotros tenemos muestras que las derivamos a Montevideo y de ahí las mandan al exterior, o sea ni siquiera en Montevideo se están haciendo. Yo sacó la muestra acá, tenemos un convenio con un laboratorio de Montevideo y ese laboratorio de Montevideo la envía a la Clínica Mayo, un centro de referencia mundial, eso permite a un costo que dependerá de cada estudio pero tampoco estamos hablando de millones acceder a un resultado que quizás en 10 años atrás no podías hacerlo y te quedabas con la duda diagnóstica y hoy se puede acceder a eso” aseveró Marcelo Lucas, Químico Farmacéutico y Bioquímico Clínico, uno de los principales de Laboratorio Salto.