Pese a sus anteriores e incesantes críticas del pasado dirigidas a China…

Pese a sus anteriores e incesantes críticas del pasado dirigidas a China, y a su alineamiento con Estados Unidos, el presidente argentino Javier Milei mantuvo este martes su primera reunión con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

El encuentro bilateral tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro, y en la que Milei cierra este martes su participación. Según informó el diario argentino La Nación, la reunión se realizó en un hotel de la cadena Sheraton ubicado en la zona de Leblon, que había sido cerrado previamente por el arribo de la delegación china.

De acuerdo con este medio, la cancillería argentina buscó mostrar desde hace meses distintos gestos diplomáticos con China, bajo la idea de desarrollar un pragmatismo comercial.

Esto muestra un marcado viraje en relación a la postura de Milei con el gigante asiático.

En su campaña, Milei había rechazado hacer negocios con “comunistas”. Sin embargo, de forma progresiva moderó su discurso hacia el país asiático.

Antes de asumir, Milei dijo que las relaciones con Estados Unidos e Israel serían privilegiadas en un hipotético gobierno suyo. En una entrevista con Bloomberg, en agosto de 2023, Milei dijo que China sería “un socio comercial del sector privado”. “Nosotros no hacemos pactos con comunistas”, afirmó.  “Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”.

En abril de este año, la cancillería argentina se mostró favorable a negociaciones comerciales entre el Mercosur y China. “Cada país tiene interés en que se avance lo más rápido posible con algún grupo de países. Creo que con China a todos nos vendría bien”, dijo Diana Mondino, por entonces ministra de Relaciones Exteriores.