Uruguay está en el puesto número 12 en cantidad de presos por cada 100 mil habitantes, dijo el comisionado parlamentario para el sistema carcelario
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, dijo que Uruguay está en el puesto número 12 en cantidad de presos por cada 100 mil habitantes y “eso no es una buena noticia”. En nuestro país hay 683 privados de libertad cada 100 mil habitantes, dijo Petit durante la presentación del Informe Anual sobre la situación del sistema carcelario y medidas alternativas.
«En 2021 hubo 86 muertes bajo custodia. Se trata de la mayor cifra ocurrida en un año en Uruguay superando ampliamente el mayor registro anterior, que fue en 2010 con 53 muertes», destacó el comisionado. Aclaró que 41 de estas fueron por patologías y 45 por causas violentas, 21 homicidios, 18 suicidios y 6 muertes accidentales o no aclaradas.
Además, apuntó que 224 internos tuvieron que ser trasladados a centros médicos tras resultar gravemente heridos y en 27 de los 86 casos que acabaron en muerte se detectaron fallas asistenciales que pudieron contribuir a la letalidad.
El sistema sufre una alta densidad de hacinamiento (120%) la intervención técnica es débil y se concentra la población en determinados centros, señaló el jerarca.
Petit dijo que los defensores públicos tienen una enorme debilidad y faltan muchísimos abogados defensores de oficio. Afirmó que fue ejemplar la asistencia y medidas tomadas por el covid para evitar propagación entre las personas privadas de libertad.
Recomendó crear un grupo ejecutivo para que se integren organismos como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para resolver el impulso de obras que se hacen con poca inversión directa.
El jerarca propuso crear una comisión de políticas sociales penitenciarias para que todos los organismos que vuelcan rubros a la cárcel, defina dos veces al año la cantidad de dinero que se invertirá, de manera de planificar mejor.
Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón destacó el compromiso, la responsabilidad y el profesionalismo con que está elaborado el informe.
Argimón señaló que se deben sentar las bases para dar pasos a consideraciones específicas y acuerdos que trasciendan este gobierno.