Playas de Montevideo: si no bandera sanitaria, no hay riesgos para el baño, dijo Herou

En el marco de cuestionamientos de la oposición al monitoreo y a la información

Leonardo Herou, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, afirmó que si no hay bandera sanitaria, la playa puede utilizarse sin riesgos para la salud. La aclaración se dio en el marco de cuestionamientos de la oposición al monitoreo y la información que se da sobre la calidad del agua en la costa capitalina.

Según los últimos controles, la calidad del agua es correcta en casi toda la franja costera, lo que habilita el uso recreativo sin inconvenientes sanitarios, dijo Herou en 5 sentidos.

No obstante, se mantienen tres excepciones: Playa Miramar (extremo este), Puertito del Buceo y Playa del Gas.

Para informar a la población, la Intendencia utiliza la bandera sanitaria (roja con cruz verde). La ausencia de esta señal en la torre de guardavidas o en la web oficial indica que la playa está habilitada, de acuerdo con los resultados del monitoreo, remarcó.

Actualmente, Montevideo controla coliformes, pero avanza hacia el uso de enterococos como parámetro principal, porque ofrece mayores garantías sanitarias para los bañistas, dijo.

Herou explicó que playas como Pocitos y Cerro registraron alguna muestra puntual con valores elevados, pero las mediciones posteriores fueron bajas y se mantuvieron dentro de los promedios permitidos, por lo que continúan habilitadas.

En cuanto al emisario de Punta Carretas, se confirmó una falla estructural a 1.500 metros de la costa. Según dijo Herou, los estudios técnicos indicaron que no afecta la calidad del agua de las playas.

Sobre las denuncias por malos olores en el Arroyo Carrasco, dijo que se realizan inspecciones coordinadas con el Ministerio de Ambiente, la Intendencia de Canelones y OSE.

La cuenca es compleja, por la presencia de vegetación y zonas sin saneamiento, y se trabaja para identificar las fuentes precisas de contaminación en el tramo bajo, cercano a la rambla, afirmó.