Se reunió con jerarcas de Ganadería, Industria, Ambiente y el Presidente de la República
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este lunes con el presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), Carlos Manuel Rodríguez, en lo que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, consideró “una instancia muy importante” para Uruguay.
Según explica en su página web, el GEF es «el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas».
Peña señaló que antes Rodríguez se había reunido con jerarcas de Ganadería e Industria, con los que dialogó sobre políticas sectoriales vinculadas a temas ambientales y la inclusión de lo ambiental en decisiones políticas.
El ministro destacó que Uruguay está abocado especialmente -en cuanto a temáticas vinculados a lo ambiental- a transformación energética, efluentes en tambos y gestión de una ganadería cada vez más sostenible. Asimismo indicó la asignación de partidas provenientes del GEF para ganadería, gestión de residuos y ”poner en valor nuestros pastizales”, ya que “nosotros somos prácticamente la última pradera del mundo”.
Por su parte, Rodríguez dijo estar “personalmente interesado” en visitar Uruguay, en función de su «consistencia y coherencia» en políticas públicas vinculadas a cuestiones ambientales. “Si hay una sociedad y un estado en Latinoamérica que pueda dar saltos cuantitativos hacia una economía circular, sin duda es Uruguay”, agregó.
Luego explicó que “una economía circular es una economía que usa de manera eficiente los recursos naturales”, a diferencia de la «economía lineal» predominante, que consiste en extraer, procesar y desechar, lo que conlleva «altos impactos ambientales» y compromete el desarrollo económico y social de los países.
Al referirse a Uruguay, destacó la importancia de contar con una democracia consolidada, vigencia del estado de derecho, independencia de los poderes y libertad de prensa, que son «elementos primordiales» para poder llevar adelante la agenda ambiental.
Información: Rafael Guardia