Presidente del PIT-CNT fue espiado por Astesiano: “Hay que matarlo a este hijo de puta”
El excustodio presidencial de Lacalle Pou habría usado cámaras para vigilar al líder de la central sindical nacional, al tiempo que habría proferido amenazas en su contra.
Lo narrado anteriormente se desprende de audios y chats entre Astesiano y Berriel que se filtraron a la prensa, y forman parte de la carpeta que estaría por ser analizada por la fiscal del caso, Gabriela Fossati.
Marcelo Abdala, actual presidente del PIT-CNT chocó el 4 de febrero de 2022 en el barrio montevideano de Punta Carretas y, tras practicársele la espirometría de alcoholemia, dio positivo.
Tras recibir la información de parte del comisario Héctor Ferreira, quien por entonces tenía el cargo de subdirector nacional de la Policía, Astesiano le informó a Nicolás Martínez de lo que estaba sucediendo. Le envió algunas imágenes y escribió: “Borracho esta prensa en el lugar del accidente» (sic).
Astesiano habría amenazado a Marcelo Abdala
Esta es la conversación, de acuerdo a publicaciones del diario El Observador, que afirma haber accedido a los chats y audios.
“¿Qué hacés Fibra? ¿Esto fue ahora? ¿Chocó este mamado?”, le respondió Nicolás Martínez por audio.
“Sí ahora estoy q le hagan aspirometria ya” (sic), respondió por texto Astesiano.
“Ok”, le dijo Martínez. Y agregó: “X ahora nada en prensa” (sic).
A los pocos minutos, Astesiano le mandó un nuevo audio diciendo: “Nico, tengo todo armado por el general (no se entiende lo que dice). Tengo dos policías de tránsito ahí también”.
Y en otro mensaje de voz le comentó: “Las cámaras no me dejan ver mucho, viste. Pero estoy con todo eso ahora. Ya estoy pidiendo resultado de espirometría y todo”.
Y finalmente le compartió la información que recibió de las autoridades policiales: “Nico, 1,53 le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de zona al lugar ¿ta? 1,53 la espirometría”.
Acto seguido le reenvió las imágenes que le había mandado Ferreira: entre ellas destacan fotos del vehículo privado de Abdala, la libreta de conducir con datos sensibles y personales, el resultado de la espirometría, entre otros documentos vinculados al hecho.
“Está en el horno”, le escribió Martínez. “Además se dio a la fuga, lo agarraron a dos cuadras”.
Y Astesiano le dice en audio: “Nico ya es tiempo nosotros de matarlo. Hay que matarlo, bo. Que se pongan las pilas: hay que matarlo a este hijo de puta”.
Y cierra: “Estoy a la orden, Nico”.