DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
REDAM (Red de Personas Mayores de Salto) como todos los 1 de octubre conmemora este día, aprovechando la oportunidad para:
SENSIBILIZAR a la población sobre la vejez y el envejecimiento.
CONVOCAR a los medios de comunicación para que contribuyan dando a conocer la temática.
EXIGIR al Estado la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas que garanticen el ejercicio de nuestros derechos consagrados en Uruguay por ley 19.430/2016.
Y, trabajar en conjunto con la sociedad civil contribuyendo a crear conciencia y desafiar los estereotipos negativos y los conceptos erróneos asociados a las personas mayores y el envejecimiento así como permitir que los mayores desarrollen su potencial.
Nuestra consigna para 2022 es “VALORAR LA VEJEZ, ES RECONOCER QUE TODOS SEREMOS PARTE DE ELLA”.
El envejecimiento de la población es una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones para casi todos los sectores de la sociedad. El futuro estará marcado por un incremento exponencial de personas mayores que de no cambiar, vivirán en un mundo que no les ofrece oportunidades para su desarrollo.
Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1 500 millones de personas en 2050. Todas las regiones verán un aumento en el tamaño de la población mayor entre 2019 y 2050.
Considerando estos datos, cerramos esta proclama preguntando;
¿Qué estamos haciendo como sociedad para construir entorno inclusivos para las personas mayores?