Proyecto sobre trabajo sexual se vota el jueves en Comisión de Diputados

El texto incluyó varios reclamos de los colectivos de trabajadoras/es sexuales

El próximo jueves 8 de agosto se votará en Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, el proyecto de ley de “tutela del trabajo sexual”. La iniciativa es autoría de los diputados María Eugenia Roselló (Partido Colorado), Pedro Jisdonian (Partido Nacional) y Martín Sodano (Cabildo Abierto). Roselló dijo a Informativo Uruguay que este proyecto surge de los reclamos de los y las trabajadoras sexuales. “Son colectivos muy estigmatizados, muy discriminados y muy vulnerables, ya que el tipo de trabajo que desarrollan puede tener mucho riesgo, tanto físico como mental”.

Roselló agregó que, para la elaboración del texto, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el Mides, con el propósito de “aumentar las garantías del trabajo y las posibilidades de acceder a la seguridad social, para que en el futuro puedan tener una jubilación digna”. El proyecto establece la posibilidad de acceder a un monotributo del Mides, o la conformación de cooperativas a fin de generar aportes para la vida laboral.

La diputada colorada explicó que hubo acuerdo en introducir algunas de las modificaciones propuestas por los colectivos de trabajadores sexuales. En este proyecto el MTSS tiene un rol fundamental, al igual que el MIDES. “También se incorpora al INAU, en la conformación de la Comisión Honoraria de Protección al Trabajo Sexual”.

El proyecto cambia el carné sanitario por la libreta de salud, para darle un “respaldo más integral”, renovable cada 6 meses en forma gratuita, y se elimina también el Registro de la Trabajadora Sexual.

A pedido de los colectivos de trabajadores sexuales se agregó en el texto la palabra “proxenetismo”, cuando se establece el trabajo sexual en relación de dependencia. Al igual que se agrega que la habitación de un prostíbulo se concede a una persona física sin antecedentes penales.

Este proyecto cuenta con los votos de los diputados de la coalición de gobierno, que es mayoría en la comisión, y se estima que la próxima semana pase al Plenario para su tratamiento.