Participan 7500 estudiantes de 230 centros de enseñanza del país
Este lunes comienza la aplicación de las pruebas Pisa en todo el país y se extiende hasta el 24 de setiembre.
Tendrá la participación de unos 7500 estudiantes de 230 centros de enseñanza del país, informó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.
Estas pruebas internacionales -que se hacen en más 85 países- tienen como objetivo evaluar la situación educativa y las competencias en lectura, matemática, ciencias y pensamiento creativo.
En concreto, abarcarán liceos públicos y privados, escuelas técnicas y rurales con 7°, 8° y 9° grado. En esta ocasión se priorizará la matemática y el pensamiento creativo de los estudiantes, indicó Silva.
La duración de la prueba es de 2 horas, más 45 minutos, destinados a completar un cuestionario que permitirá analizar las actitudes hacia el aprendizaje y la motivación, entre otros aspectos, señala la web de Presidencia.
Asimismo se indica que, para Silva, los resultados son importantes porque permiten obtener una evidencia más certera del curso de la enseñanza en Uruguay, así como la motivación de los estudiantes, el involucramiento y sus expectativas.
«Estas pruebas generan insumos para la toma de decisiones», señaló Silva.
El presidente del Codicen informó que en la web de Anep se puede acceder a ejercicios liberados que permiten conocer las formas de evaluación.