Quedó operativo el Aeropuerto Internacional de Paysandú

Cuenta con el sistema AFIS, que permite el control remoto de despegues y aterrizajes desde Carrasco las 24 horas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró este martes el renovado Aeropuerto Internacional de Paysandú, Tydeo Larre Borges, destacando que la modernización de la terminal aérea es un paso fundamental para el crecimiento y desarrollo del departamento. La nueva infraestructura forma parte del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, en el que se invirtieron 12.500.000 dólares.

Durante la ceremonia, Lacalle Pou estuvo acompañado por el actual ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; el exministro Javier García; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; y autoridades locales, como el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. También participaron los directores de Corporación América Airports y Aeropuertos Uruguay, Martín Eurnekian y Diego Arrosa, respectivamente.

El presidente resaltó que la nueva terminal no solo mejora la conectividad aérea de Paysandú, sino que también se enmarca dentro de un proceso de desarrollo integral en el departamento, que ha visto avances en áreas como lo deportivo, cultural, educativo, sanitario y habitacional. “Paysandú ha crecido en todos los ámbitos, y esto regenera y da impulso al orgullo de su gente”, subrayó Lacalle Pou, quien también destacó que un pueblo seguro de sí mismo solo puede seguir creciendo.

El mandatario remarcó el riesgo empresarial asumido por Aeropuertos Uruguay al proponer la construcción de cinco nuevas terminales internacionales, incluida la de Paysandú, en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, Lacalle Pou recordó que originalmente el departamento no formaba parte del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, pero se encontró una solución para darle a Paysandú una terminal de primer nivel.

Por su parte, Castaingdebat valoró la identificación de las oportunidades de crecimiento que se generan con la nueva infraestructura, que no solo beneficiará al transporte de pasajeros, sino que también abrirá puertas al ingreso de productores extranjeros al mercado nacional.

El proceso de modernización del aeropuerto incluyó la construcción de una nueva terminal de pasajeros, el recapado de la pista de aterrizaje, la instalación de una moderna iluminación LED y un sistema de balizamiento, así como la edificación de una nueva planta de combustible y la creación de un cerco perimetral. Además, la terminal anterior fue reacondicionada para ser utilizada como destacamento de la Policía Aérea Nacional, mientras que se construyó una nueva sede para Bomberos.

Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay, destacó los avances realizados, como la implementación de escáneres de última tecnología para la detección de explosivos y la instalación de un sistema de comunicaciones y una estación meteorológica aeronáutica. Además, se incorporó el sistema AFIS, que permite el control remoto de despegues y aterrizajes las 24 horas desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco.