En un mes se podría saber su identidad, informó la antropóloga Alicia Lusiardo
Los restos óseos hallados el pasado 30 de julio en el Batallón 14 de Toledo (Canelones) serían de un hombre de 1,75 a 1,85 m de altura, de entre 43 y 57 años de edad. En un mes aproximadamente se podría saber identidad, informó la antropóloga Alicia Lusiardo este miércoles en conferencia de prensa.
La también coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) indicó que los datos anunciados son estimaciones a partir del trabajo realizado hasta ahora.
Agregó que no se puede establecer la fecha de enterramiento, aunque en caso de identificarse a la persona se puede calcular a partir de su fecha de desaparición.
En cuanto a la identificación, explicó que no solo es relevante tener rastros genéticos familiares: «No es tanto la cantidad, sino la calidad, hay que ver caso a caso», sostuvo.
Según había manifestado el día siguiente el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, esta nueva aparición de restos, así como sus características, fueron una comprobación de que «el Batallón 14 fue utilizado como un lugar de enterramiento», por lo cual que no se descarta encontrar más cuerpos enterrados en ese lugar.
En los fondos de ese predio militar —donde funcionó un centro de detención y tortura durante la dictadura— fueron hallados antes los restos de Julio Castro (2011), Ricardo Blanco Valiente (2012) y Amelia Sanjurjo (2023).
Ver entrevista a Alicia Lusiardo: