Rosencof: “Javier García quiere hacer creer que los presos fueron ellos y los golpistas fuimos nosotros”

Para Rosencof, Javier García está “trastocando la historia” y que busca instalar la sensación de que el FA y Familiares de Desaparecidos intentan evitar que se publiquen documentos.

El escritor y periodista, Mauricio Rosencof, fue duro con el ministro de Defensa Nacional (MDN), Javier García, a quien le señaló un intento de “trastocar la historia” y de tratar de instalar una nueva narrativa en la que “los presos fueron ellos y los golpistas fuimos nosotros”.

En una entrevista en la radio M24, Rosencof dijo que García, quien es además un fuerte referente político del Partido Nacional, es “un ministro que con tono solvente y mirada sobradora y sonrisita a media asta, está trastocando la historia de tal manera que da la impresión de que los papeles clandestinos que se localizaron”. Para Rosencof, García pretende certificar que “los presos fueron ellos y los golpistas fuimos nosotros”.

Además, Rosencof, quien fue víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura, García “está dejando esa sensación, que ‘el Frente no quiere que se publiquen esas cosas’, que ‘los Familiares de Detenidos Desaparecidos tampoco’, y que él levanta la bandera que siempre tuvo: ‘la libertad’; y sonríe y sobra y muestra los dientitos”.

Luego puntualizó que “los archivos que tiene él, en la puta vida los consiguió, no consiguió ningún archivo; esos archivos los encontró el gobierno del Frente, Azucena Berruti, cuando falleció un coronel Castiglioni (Elmar), pariente del Castiglioni de Inteligencia y Enlace (Víctor); y los archivos estaban ahí y se hizo un trámite y Javier Miranda (…) los retiró, son los que están ahí”.

Y agregó: “Son materiales que se miran con cautela, que se miran con sabiduría; ¿qué se demoran? Bueno, se demoran, otras cosas se demoraron más; tanto que dicen ‘los 15 años del Frente y están hablando de este tema’… ¿No se les cae la cara de vergüenza?”.

“Javier García es más herrero-ruralista que wilsonista”

En la entrevista, Rosencof rememoró “en estos 15 años se logró entrar a los cuarteles, porque el gobierno de Lacalle Herrera decía que en este país había ‘cinco o seis desaparecidos pero que eran en Buenos Aires porque acá no pasó’; y para no ir más lejos, su hijo, el actual presidente, Lacalle Pou, en el Parlamento dijo ‘no, a esto hay que dar vuelta la página, no se puede estar entrando a los cuarteles’”, rememoró.

Recordó que el alto jerarca militar “tuvo un pasado de militancia donde Wilson fue un referente, pero hoy está de lo más herrero-ruralista; lo menciono a él, pero es el tono de todos (…), entonces vamos a poner las cosas en su sitio: esto lo encontró Azucena Berruti, los archivos estaban ahí y (García) se encontró con los archivos”.

Concluyó desempolvándole a García algunos hechos de aquellos años: “Quiero recordarle algunas cosas (…) que usted le está hablando a gente que tuvo 40.000 exiliados… algunos blancos, como Wilson, como Juan Raúl, como la esposa de Wilson, como el ‘Toba’ Gutiérrez Ruiz”.

“Yo le voy a dar algunos elementos pa´ que de pronto la sonrisa sea más respetuosa cuando habla de nosotros, cuando habla de los presos, de los muertos: ¿qué tuvo que ver el Partido Nacional con el golpe? Porque ya nombramos a los resistentes, pero usted habla como si fuera de otro palo, y Wilson los caracterizó (…) ‘los blancos baratos’, que parece que son abundosos”, terminó el extupamaro.