En el marco de nuestra serie “Voces en Movimiento: Entrevistas en SUMEMOS”, conversamos con Rubén Martínez Huelmo, quién fue senador de la República, diputado y presidente del Parlamento del Mercosur. Tiene sus raíces en el Partido Nacional, y en el año 2000 ingresó formalmente al Encuentro Progresista – Frente Amplio. Actualmente es el referente principal de Democracia y Cambios, grupo que integra el Movimiento Nacional SUMEMOS.
En esta entrevista, Martínez Huelmo comparte sus reflexiones sobre diversos aspectos de la política nacional. Desde su visión sobre las figuras históricas que moldearon el nacionalismo uruguayo, como Leandro Gómez, hasta su análisis sobre el rumbo del Frente Amplio en las próximas elecciones. Además, explora las motivaciones detrás del respaldo a la precandidatura de Carolina Cosse, a quien apoya desde 2018 y su integración a SUMEMOS.
A partir de su trayectoria y teniendo en cuenta sus raíces nacionalistas, ¿qué figuras nacionales son sus referentes? ¿Qué significa la figura de Leandro Gómez para usted?
-Cualquier persona que se digne de haber conformado el nacionalismo, no puede soslayar a figuras que construyeron, a partir de acciones, valores que hoy son doctrina. Leandro Gómez fue, primero que nada, un seguidor del Presidente Manuel Oribe, quien se enfrentó a las intervenciones en el Río de la Plata. Él, por su parte, enfrentándose a la invasión brasileña en Paysandú, desarrolló acciones que formularon una doctrina política del Estado uruguayo, basada en la no intervención y en la autodeterminación. Por eso es que hoy, es homenajeado permanentemente. Ese es el valor doctrinario que le asigno a Leandro Gómez, además de lo que ya todos sabemos y que debe asumir toda la ciudadanía con admiración: fue una figura leal al Estado uruguayo que defendió al país. En el Frente Amplio, más allá de que la figura sea tomada desde el nacionalismo, se piensa muy bien sobre él, y en cada homenaje a su persona en los que me tocó participar en el parlamento, el FA habló muy bien de su figura.
Cayó defendiendo al Estado uruguayo frente a una intervención extranjera y la Ley lo ha transformado en un personaje pura y exclusivamente del Partido Nacional, cuando con el hecho de haber sido un defensor del Estado que es de todos, debería tener una significación como héroe de todo el país.
¿Cómo definiría a Democracia y Cambios?
-En Democracia y Cambios ante todo somos plurales. La formación que tiene su gente está dentro de la democracia y coincidimos plenamente con lo que plantea nuestra precandidata, Carolina Cosse. La democracia es una tradición ya en el Uruguay en el buen sentido de la palabra: es una entrega que se le hace a las generaciones futuras, de un sistema que el país ha pulido, para su convivencia social y política.
Por eso utilizamos el término democracia, pero también somos portadores de nuevos valores que abonan a esa democracia. Hay una revolución creciente, que incluye la revolución de género y todos los derechos sociales que se cumplieron durante los gobiernos del Frente Amplio, que estamos dispuestos a sostener y a seguir luchando por ellos. Por eso utilizamos el rótulo de “cambios”, porque somos un grupo progresista y de izquierda. El ciudadano que se formula en estos ideales, para no ser un conservador, tiene que trabajar cambios en pos de una sociedad más justa y equitativa.
¿Qué motivó a su agrupación a unirse a SUMEMOS y qué buscan alcanzar dentro de este movimiento?
-Nosotros conocemos a la gente que impulsó SUMEMOS y tenemos una coincidencia fundamental en la candidata que es Carolina Cosse. Creo firmemente que es un excelente instrumento para las elecciones internas y para el Frente Amplio en las elecciones nacionales. Somos plenamente conscientes de que SUMEMOS está conformado por ciudadanos que vienen de diversas corrientes y esa ampliación de la base de apoyo hacia Carolina Cosse, es por donde vamos a enriquecer su candidatura.
¿Cómo visualiza al Frente Amplio en esta campaña?
-Es una puja en donde el FA puede y debe llegar a una victoria para cambiar el rumbo del país. De todos modos, debemos ser muy precisos, no hay que dormirse en los laureles y trabajar muy duro. Hay propuestas que tenemos que reafirmar en los hechos, con la militancia permanente y en lo cotidiano. Si bien nosotros que estamos en el ambiente político estamos siempre pendientes del mismo, es muy cierto que no toda la ciudadanía tiene a la política como materia obligatoria y busca definiciones sobre el final, antes de votar. Tenemos que estar muy atentos a esto, conversar con todo el mundo y llamar la atención de la importancia que tiene este año para el destino del país.
¿Cuál sería el rumbo que debería tomar el país?
-En nuestro Programa de Gobierno y en los discursos de Carolina Cosse, encuentro diferentes aspectos importantes en todos los ámbitos. Hay muchas necesidades en todo el Uruguay. Por eso es necesario el regreso del Frente Amplio al gobierno con una sensibilidad diferente a la que tiene el gobierno multicolor.
Sin ningún lugar a dudas, hemos hecho 15 años de gobierno excelentes con una importante atención en temas que no se atendían hace más de un siglo.
Para quienes no lo han hecho todavía, es necesario hacer un seguimiento de la campaña que viene desarrollando Carolina Cosse. En cada gira que hace, por pueblos, ciudades y capitales del interior del país ha expresado correctamente el rumbo que pretende para la República.
¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?
-Ya para las internas de 2019 la apoyamos. Si no era Mujica el candidato, nosotros pensamos que tenía que ser una mujer quien encabezara al Frente Amplio en la candidatura presidencial, y que su nombre era el indicado. Seguimos fieles a esta opinión.
No es solamente por un tema de género, que es un tema muy importante porque la igualdad se persigue en la política, sino también por su formación extraordinaria que está acorde a los tiempos.