Para el asesor en inversiones Francisco Echegoyen, el plebiscito por la seguridad social ha generado preocupación entre los tenedores de activos financieros en moneda local
El dólar aumentó lleva siete jornadas consecutivas al alza y en lo que va se setiembre se incrementó en casi un 5% frente al peso uruguayo. A su vez, algunos bonos uruguayos en moneda nacional reflejan una baja en su cotización, y en el mercado local, se convalidan tasas más altas por las Letras de Regulación Monetaria en pesos, ante un menor apetito de los inversores.
Para Francisco Echegoyen, asesor financiero en Bengochea Inversiones (corredor de bolsa), todos estos movimientos “están relacionados con la posibilidad de que triunfe la propuesta de reforma de seguridad social” que se plebiscita junto con las elecciones nacionales el 27de octubre.
“Recibimos consultas a diario por parte de los inversores, temerosos del cambio de condiciones financieras que impondría el triunfo del Sí”, subrayó, en referencia al encarecimiento de la deuda para Uruguay, apreciación del dólar, inflación y una eventual pérdida del grado inversor.
Respecto del tipo de cambio, afirmó que “el dólar no va a bajar en forma significativa” en las próximas cuatro semanas, y es probable “que siga subiendo”.
Destacó que la moneda uruguaya, dado que los factores de presión son internos, “se desacopló del Real, que se está apreciando frente a la moneda estadounidense en las últimas sesiones”.
A su vez, la posible incidencia a la baja en la cotización del dólar a nivel internacional por la reducción de tasas de interés en Estados Unidos, “también ha quedado de lado por el omento, ante la situación particular que se vive en el país”, añadió.
En cuanto a los títulos de deuda uruguayos nominados en pesos, Echegoyen explicó los tenedores “se están desprendiendo de esos papeles, pasando a dólar, por lo menos hasta que se dilucide el plebiscito”. En algunos casos “eso ya se refleja en una cotización a la baja”, indicó.
Mientras tanto, en la colocación de deuda en el mercado doméstico, el especialista comentó que las letras de regulación monetaria “están pagando una tasa mayor”, como forma de estimular una demanda que, a las tasas previas, había bajado.