Sala de Anatomía considerada como importante impulso a la carrera de Medicina en Salto

 

Con la presencia de la sede Salto Udelar y de la coordinadores de la carrera de Medicina en Salto, directivos del  Hospital Regional Salto ASSE, de CTM Salto Grande, de la Fundación Universitaria, del Sindicato Médico de Salto, entre otras, se procedió a la inauguración formal de la nueva Sala de Anatomía de Facultad de Medicina, ubicada en el subsuelo del Hospital Salto.

El pasado jueves se realizó la primera parte de la inauguración en el Salón de Actos del Hospital y posteriormente se recorrieron las nuevas salas, donde adelantó el Dr. Roberto Varela, coordinador de la carrera en Udelar Salto, el lunes próximo ya comienzan las clases en dicho lugar.

La oratoria estuvo a cargo de la directora del nosocomio Dra. Selva Tafernaberry, el director de la sede Salto Udelar, Dr. Juan Romero y por Fundación Universitaria Regional Norte, el Arq. Daniel Boada, además de la presencia por Salto Grande, del Dr. Carlos Silva y por el Sindicato Médico de Salto, Dra. Gabriela González.

La Dra. Tafernaberry explicó la modalidad en que se había realizado el convenio entre la entidad de Salud Pública y la Udelar, con el aporte económico realizado por Salto Grande y las gestiones de Fundación Regional Norte.

El Dr. Romero por su parte dimensionó la relevancia de la concreción lo que repercute en un impulso y consolidación de la carrera Doctor de Medicina en la sede universitaria local. Destacó la suma de esfuerzos que se dieron para la concreción de la sala, con un fuerte compromiso de la sociedad civil como fue el apoyo de la Fundación Regional Norte. A lo cual se sumó la voluntad de las entidades públicas, reconociendo la voluntad política y presupuestal.

“Al inaugurarse esta sala de Anatomía se consolidan los cursos de Medicina en nuestra sede” expresó Romero. El director dijo que ahora estará impactando en alrededor de 60 estudiantes que van a por realizar el cursado en estas nuevas instalaciones y ya no tendrán que viajar a Paysandú, como venía siendo hasta ahora. Esto alimenta un núcleo que promoverá mayor masa crítica y a futuro tender hacia el objetivo de una mayor radicación de médicos en la región y en nuestro departamento, atendiendo el déficit que existe de personal de la salud al norte del país.

Ante lo cual cerró catalogando la concreción de la sala como un hito.

Por su parte el Arq. Boada comenzó dando lectura a palabras del Dr. Néstor Campos y luego hizo un breve repaso de la historia de la Fundación Regional Norte.

Boada dijo que la carencia de esta sala fue una de las primeras dificultades para el desarrollo de la carrera de Medicina en Salto. Con lo cual ahora se alcanzaba un logro importante. Allí la Fundación ante un planteo de la Udelar, realizó una gestión que llevó un tiempo, iniciándose en el período anterior de la CTM Salto Grande. El ente binacional hizo un aporte de 60 mil dólares para una sala en Salto y otra en Paysandú.