El proyecto de ley presentado por los senadores Camy y Botana es analizado junto a Economía, donde se evalúan los costos
La iniciativa presentada por los legisladores nacionalistas busca dar solución a la problemática en que se encuentran los Deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Viviendas.
Esta situación fue atendida con anterioridad por dos iniciativas, una de Cabildo Abierta y otra del senador colorado Germán Coutinho, que no contaron con suficiente respaldo legislativo, además de ser cuestionadas desde el Poder Ejecutivo.
En esta ocasión, el proyecto está siendo discutido con el ministerio de Economía. “En espíritu, el Poder Ejecutivo lo apoya –explicó a Informativo Uruguay el senador Carlos Camy- lo que se evalúa ahora son los costos que tendrá para el BHU”.
La iniciativa establece, en su artículo 1, dar la opción al deudor en UR, que cumple con más de ciento setenta cuotas pagas, a congelar en pesos el monto total de su deuda.
En el artículo 2, se define que el deudor seguirá pagando con el plan de cuotas que tenía vigente y se cancelará la deuda al momento en que se cubra totalmente la suma congelada en pesos o cuando reste un monto por cubrir pero que el deudor tenga 120 cuotas pagas sin atraso desde la conversión de la deuda a pesos.
El proyecto define, en su artículo 3, el tope de la cuota en el 30% del ingreso familiar, y en el cuarto y último, establece qué se entiende por retraso o no para el mantenimiento de los beneficios de esa ley.
Camy destacó que en el trabajo en la comisión de vivienda del Senado, se ha propuesto añadir un texto que pretende facilitar la cancelación anticipada con quitas, en caso que el deudor lo decida.
“El tema preocupa a todos y hay muy buena receptividad desde las distintas bancadas políticas”, subrayó Camy.
Desde el Ministerio de Economía, se entiende que una medida de esta naturaleza tiene impacto en el flujo de ingresos del BHU, en tanto modifica los compromisos de los deudores.