Se espera una nueva crecida del Río Uruguay

Se espera una nueva crecida del Río Uruguay, que traerá aparejadas más evacuaciones

El riesgo mayor está en Bella Unión, donde se proyecta una crecida del río de más de un metro y medio de la cota para el comienzo de la próxima semana

A la tarde de este jueves, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que los desplazados de sus hogares en Bella Unión, Salto y Paysandú eran 3.383. Sin embargo, esa cifra factiblemente se incrementará, “ya que se aguarda una nueva crecida del río entre el fin de semana y los primeros días de la semana próxima”, destacó el director del SINAE, Santiago Caramés.

Hasta ayer, había 179 personas fuera de su hogar en Bella Unión, 2.053 en Paysandú y 1.151 en Salto. Del total, unas 1.300 son menores de edad.

Las lluvias en la cuenca alta y media del Río Uruguay determina que esperemos “una tercer crecida”, lo que lleva a “tomar medidas” para atender más situaciones de personas que deban abandonar sus hogares, aseguró.

Caramés explicó que la gran mayoría de las personas que han debido dejar sus casas en las últimas semanas han sido autoevacuados, lo que calificó como “un buen resultado de las alertas tempranas que funcionan en los departamentos, que posibilitan una salida a tiempo y a pie seco de las personas”, antes que el agua les obligue a una evacuación forzada.

El jerarca ubicó la principal preocupación en la ciudad de Bella Unión, por estar aguas arriba de la represa de Salto Grande, “que oficia como regulador de la crecida”. En Bella Unión eso no ocurre, “está más expuesta” y las previsiones apuntan a que el río frente a esa ciudad, hoy en 7.87 mts., pueda llegar a comienzos de la semana próximo a una cota de 9.20/9.50 metros.