Generará 150 empleos directos y 150 adicionales para carga y descarga de buques
La terminal portuaria de UPM se inauguró este mediodía con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y varias autoridades. El mandatario al momento de cortar la cinta invitó a participar al exministro de Transporte, Víctor Rossi.
La obra llevó 37 meses de construcción y en un pico de actividad, trabajaron más de 550 obreros en la obra. La empresa finlandesa acudió a 90 proveedores, incluyendo contratistas.
La nueva terminal de UPM tendrá una capacidad para mover dos millones de toneladas de celulosa al año y el tiempo de descarga de un tren completo demorará tres horas y el tiempo de carga de un buque con 50.000 toneladas apenas dos días. El funcionamiento de la terminal generará 150 empleos directos y 150 adicionales para carga y descarga de buques. Le resta obtener los permisos ambientales, que estarán en 15 días, para poder operar.
La inauguración de la segunda planta de UPM en nuestro país, está prevista para el próximo año, y el Ferrocarril Central a fines del año que viene.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aseguró este martes tras un encuentro con representantes de la empresa en Torre Ejecutiva, que en su gran mayoría, están resueltas las dificultades de los ingresos a los centros urbanos del trayecto de 273 kilómetros entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, aunque aseguró que faltan aspectos de seguridad ferroviaria del recorrido, en los que trabajan técnicos del Ministerio de Transporte con asesoramiento internacional.
Falero agregó que habrá un período de tres a cuatro meses de prueba y de capacitación de opararios para el nuevo sistema ferroviario que estará llegando próximamente al país.
El viaducto en los accesos al Puerto de Montevideo está previsto que se inaugure en noviembre de este año.