Cirujanos implantan un neuroestimulador medular en paciente de 45 años con dolor crónico
En el Hospital de Tacuarembó, se llevó a cabo con éxito una novedosa cirugía en donde se implantó un neuroestimulador medular a un paciente de 45 años que fue diagnosticado con una hernia discal lumbar. Es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo en un hospital público y en el interior del país.
Se trata de un dispositivo que se coloca sobre la médula espinal y se conecta a una batería recargable de alta tecnología. Esta batería envía hasta 4 tipos de señales eléctricas al sistema nervioso para comunicarse con las neuronas y otras células que tienen un funcionamiento alterado en los cuadros de dolor crónico.
Esta técnica, según informó el Dr. Federico Salle, expresidente de la Sociedad Uruguaya de Neurocirugía, se utiliza principalmente para los pacientes con múltiples cirugías de columna lumbar que sufren daños en los nervios que van a las piernas, y padecen dolor crónico.
De acuerdo al experto, este dispositivo envía señales a la médula que bloquean la transmisión del dolor desde las piernas y la zona lumbar, hacia el cerebro.
“De esta manera se consigue reducir el dolor en pacientes donde todos los otros tratamientos han fallado”, expresó Salle y contó que se trata de una terapia innovadora en Uruguay ya que hay menos de 15 pacientes a los que se les ha implantado este dispositivo.
El paciente tiene 45 años y en 2007 se le diagnosticó una hernia discal lumbar. Ese año se le realizó la primera cirugía y pocos meses después, requirió una re-intervención por persistencia del dolor y de la hernia.
Tras realizarle otros tratamientos, como inmovilización con corset de yeso, ozonoterapia, fisioterapia, hidroterapia, electroterapia, masajes, tratamientos farmacológico, y una tercera intervención que no lograron mejorar la situación, se decidió realizar esta novedosa intervención.
Según explica Salle, el paciente padecía lo que se conoce como el “síndrome de cirugía fallida de la columna lumbar”, que se manifiesta por un dolor lumbar y neuropático crónico severo, que no se logra mejorar con los tratamientos convencionales y que compromete su calidad de vida.