También nació un bebé operado en diciembre dentro del útero de su madre
Quedó inaugurado el primer Centro de Fetología Clínica en el Hospital Periera Rossell. Gracias a donaciones, la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia concretó en diciembre del 2021 la compra de un fetoscopio que permitirá que los bebés con algún tipo de malformaciones puedan ser intervenidos antes de su nacimiento. La doctora Ana Bianchi, la directora de la Unidad de Ecografía y Medicina Prenatal del Hospital Pereira Rossell, dijo a Informativo Uruguay, que es un hecho histórico para nuestro país que una vez diagnosticada una malformación se pueda hacer la cirugía intrauterina. Bianchi señaló que hoy nació el segundo bebé producto de una de las intervenciones de espina bífida realizadas en diciembre a una embarazada de 24 semanas. El bebé nació hoy de 36 semanas y con un peso de 2450 k. Es la segunda espina bífida operada en el hospital y las dos evolucionan en buena forma.
Este viernes se realizó la tercera cirugía a una embarazada de 26 semanas. Llega en estas horas el equipo de médicos brasileños que es el que está ayudando honorariamente a los especialistas uruguayos, en estas cirugías fetales.
“Antes todas las mujeres que recibían diagnóstico por malformación tenían que viajar al exterior para poder pasar por cirugías de estas características, pues son operaciones particularmente complejas” agregó la especialista.
La médica explicó que se formó un “grupo interdisciplinario” y varios ginecólogos especialistas en medicina fetal, neonatólogos y anestesistas están formándose con los médicos brasileños acerca de este tipo de intervenciones.