Intendentes esperan poder sortear jornales solidarios durante el mes de mayo
Los 9 mil trabajadores que resulten elegidos deberían comenzar a trabajar en junio, 12 jornales al mes hasta setiembre.
El acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes para la tercera fase del programa Jornales Solidarios se extenderá entre junio de 2023 y enero de 2024, Luego, continuará en 2024, desde mayo a diciembre, e implicará en total una inversión de 16 millones de dólares. El apoyo durará 8 meses, se dividirá en dos etapas y brindará un salario de 13.000 pesos a los participantes, explicó el vicepresidente del Congreso e Intendente de Salto, Andrés Lima.
El 70% del costo del programa lo absorbe el gobierno central y el 30% restante las intendencias, que además podrán ampliar en otro 20% los cupos en caso de entenderlo conveniente, bajo su costo. Los trabajadores aportarán al BPS, pero las intendencias estarán exentas de los aportes patronales.
Se mantendrán los criterios de distribución de las plazas laborales utilizados en las ediciones anteriores del programa, correspondiendo la mayor cantidad de plazas a los departamentos con índices de desempleo más alto. Es factible que se vuelvan a aplicar también los criterios de preservar cupos para personas afro, trans y con discapacidad, explicó Lima en Informativo Uruguay. Queda a juicio de cada intendencia instrumentar planes de capacitación para los jornaleros.
El Poder Ejecutivo enviará esta semana el proyecto de ley al Parlamento para poner en marcha el programa, que seguramente sea acompañado por todas las fueras políticas, como ocurrió en las dos instancias anteriores. Se prevé que no haya límite de edad ni cupos por sexo y que podrán inscribirse quienes ya participaron de estos programas en el pasado.