El debate abordó aspectos de la vivienda contenido en esta norma y también surgieron discrepancias
Se cumplió este lunes en Canal 5 el debate entre los senadores del Frente Amplio, Liliam Kechichian, y del Partido Colorado, Germán Coutinho, sobre algunos artículos de la ley de urgente consideración que se someterán a referéndum el 27 de marzo.
En esta instancia se abordaron los artículos referidos a la vivienda, según lo propuesto por la exministra de Turismo, y sobre seguridad, a sugerencia del exintendente de Salto.
Coutinho dijo que “el cambio en seguridad era urgente para nosotros y lo logramos en un trabajo responsable de la coalición”.
Además de nuestro compromiso país, “le agregamos artículos del Dr. Lacalle Pou, del Dr. Pedro Bordaberry, de Penadés, del actual ministro Heber”, añadió
“Se hablaba de gatillo fácil. No sucedió” Y “hay “menos copamientos”, subrayó el senador colorado.
“Tenemos un país mucho más seguro que el que teníamos” gracias “a esta herramienta”, afirmó.
Kechichian dijo, en referencia a la LUC, que “este proyecto se presentó en un momento de pandemia” y tuvo un estudio de “45 días en cada Cámara”.
“Solo impugnamos 33, el 28 %. No es cierto que no estemos acompañando algunos de los artículos que están en la LUC”, precisó.
También sostuvo que el “Presupuesto de Ministerio del Interior creció 133 % en nuestro gobierno” y se triplicaron los salarios, entre otras cosas.
“Hay en este capítulo una grosera distribución de los temas”, como en el caso de las penas. “Los principales colectivos afectados son las mujeres y los jóvenes”, indicó.
Coutinho replicó que “todos los índices (delictivos) fueron en crecimiento” durante el gobierno anterior y ahora “descendieron” homicidios y rapiñas.
Kechichian apuntó que “nadie puede decir que hubo un efecto LUC” sino que la baja fue por las olas de contagio por el covid. “Y en este último trimestre han subido casi a nivel de la prepandemia”, manifestó.
El colorado, a su turno, resaltó que “hoy tenemos un gobierno a cargo, al mando y que ya muestra los resultados a través de las estadísticas” y de la gente, que sabe que se está mejor que en los 15 años de gobierno del FA.
La legisladora frenteamplista aseveró que “estamos a favor de la buena policía. Hoy presentamos denuncias de 50 abusos” y que el Ministerio del Interior “no investigó, agregó.
Coutinho expresó que el próximo 27 de marzo, “Nosotros vamos a votar a favor de la Policía”.
En el segundo bloque del debate, Kechichian sostuvo que “os parece increíble que en el capítulo de vivienda” de una ley de urgente consideración los único que se incorpore “es el desalojo express”, ya que el alquiler sin garantía “ya existe” en la ley de vivienda.
Dijo que durante su gobierno se creó un Fondo de Garantía que hoy está sin fondos por decisión de esta administración.
“El desalojo express para nosotros es sangriento para con la gente que no tiene más remedio que alquilar de esta manera”, destacó.
Coutinho resaltó: “Defiendo” a los uruguayos que necesitan un mecanismo de acceso a la vivienda. “No sustituye a los anteriores”, consideró.
“Lo que estamos hablando es crear una opción más” para jóvenes o inmigrantes, entre otros, puedan alquilar sin necesidad de que alguien les salga de garantía. Hubo sólo 28 desalojos por este sistema desde que está vigente la norma, sostuvo.
“No es real el desalojo express”, remarcó.
Dentro de este tema, los legisladores también discreparon en cuanto al número de asentamientos que había al final del gobierno del FA y los que existen actualmente.
En el último bloque, destinado a los mensajes finales Kechichian se dirigió al presidente de la República, porque dice que no ha encontrado a nadie que la LUC lo haya perjudicado. y manifestó que ha habido casos perjudiciales por el tema de la legítima defensa. También precisó que hay perjudicados por “la forma de fijar el precio de los combustibles.
Indicó que los artículos impugnados “son nocivos. No resuelven los problemas más importantes de los uruguayos. Benefician a unos poquitos y perjudican a las grandes mayorías”, destacó.
Coutinho coincidió que, como dice el presidente, la LUC no ha perjudicado “a ninguno de los uruguayos”. Recordó, asimismo, que el FA votó loas artículos sobre los combustibles
“El 27 vota para seguir viviendo sin miedo”, entre otras cosas, y por derechos y libertades, subrayó. “Hacelo por el Uruguay”, pidió, “para seguir avanzando en los grandes cambios”.