La Comisión de Constitución y Legislación no acompañará la solicitud contra Alfredo Sánchez, conocido como el “hombre de las mil gauchadas”
La Comisión de Constitución y Legislación del Senado resolvió archivar la solicitud de juicio político al alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez conocido como el “hombre de las mil gauchadas”.
La solicitud había sido elevada por la Junta Departamental de Colonia al amparo del artículo 296 de la Constitución que faculta al Senado de la República a separar del cargo a jerarcas departamentales mediante el recurso del juicio político.
Alfredo Sánchez fue condenado por la Justicia por la comisión de delitos graves como asociación para delinquir, fraude y concusión. La pena supone 3 años de penitenciaría, (2 años en prisión y el último en régimen de libertad vigilada) y 2 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, por lo que, aún cumpliendo su tercer año de condena, al no separarlo del cargo, Sánchez podrá recuperar sus funciones como alcalde.
La decisión de archivar el caso fue resuelta por los senadores de la coalición de gobierno que integran la Comisión de Constitución y Legislación, argumentando que el artículo de la ley de descentralización que otorga esta facultad al Senado es inconstitucional.
El presidente de esta comisión, el senador Guillermo Domenech (por Cabildo Abierto), dijo que si bien la coalición reconoce los delitos cometidos por el alcalde de Florencio Sánchez, entiende que el Senado no es competente en este caso por una razón jurídica formal.
Por su parte, la bancada de senadores del Frente Amplio entendió que no es la cámara alta la que debe interpretar como inconstitucionales las leyes vigentes y que en caso de ser así es la Suprema Corte de Justicia quien debe definirlo.
En ese sentido, el senador Enrique Rubio dijo que no separar del cargo a Sánchez es una pésima señal política porque antes de las elecciones de las próximas autoridades locales el alcalde condenado podrá retornar a su cargo y su vida política aún cumpliendo una pena fijada por la Justicia.