El senador nacionalista Sergio Botana criticó a la presidenta del Banco Hipotecario por las posturas expresadas en torno al proyecto de ley.
El senador del Partido Nacional ,Sergio Botana, indicó que el 19 y 20 de setiembre se prevé votar en comisión y en una sesión especial del plenario del Senado el proyecto de ley que establece una solución para los deudores hipotecarios.
Botana apuntó a la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay , Casilda Echevarría, y celebró lo que consideró un cambio de posición de la jerarca, al afirmar que la institución cuenta con patrimonio para atender la solución que se plantea para los deudores.
El legislador afirmó que hay ahorristas que están al día y tienen “deudas eternas para adelante”, pero también hay “gente que se comprometió en un crédito por 60.000 dólares y debe 350.000 dólares, y le quedan 20, 30, 40 años para pagar”.
Botana aseguró que hay clientes que se vieron obligados a endeudarse en unidades reajustables, siendo los créditos más caros. “He escuchado a la presidente (Echevarría) decir cada disparate, que la UI y la UR son monedas iguales”, dijo el nacionalista. Sostuvo que la UR crece entre 2,1% y 2,6% por encima de la UI.
Además, criticó la administración del BHU y dijo que los datos de los deudores de 2008 para atrás están “en carpetas” y la contabilidad se llevaba “a lápiz”.