Senado retomó el proyecto sobre infancia respaldado por todos los partidos en Diputados

La iniciativa apunta a ordenar y coordinar las acciones vinculadas con esta población, así como su presupuesto.

El proyecto de ley que garantiza y promociona los derechos de niñas, niños y adolescentes alcanzó la media sanción de Diputados en octubre del año pasado, con votos de todos los partidos políticos. Si bien en primera instancia se planteó su tratamiento inmediato en el Senado, no avanzó en la cámara alta al cierre del pasado año y este miércoles 10 de abril se retomó su análisis en la comisión de población, desarrollo e inclusión.

Este grupo de trabajo convocó para el 8 de mayo a la diputada Cristina Lustemberg, redactora del proyecto. La legisladora confía en que la iniciativa avance en su tratamiento y pueda completar la sanción en este período legislativo. “Que se apruebe y se reglamente, de manera que esté en condiciones de aplicarse cuando se discuta el próximo presupuesto quinquenal”, explicó.

Lustemberg destacó que la propuesta “no crea una nueva institucionalidad ni genera más gasto”, sino que establece “otros criterios para el tratamiento de todos los temas que tiene que ver con la infancia y la adolescencia”. La legisladora frenteamplista remarcó que “solamente con el intercambio de información en tiempo y forma entre BPS, MSP, ANEP, INAU y Mides, entre otros organismos, permitiría una acción más eficaz”.

“Cada vez nacen menos niños, tenemos que cuidarlos”, enfatizó, y llamó a “no cobrarse más cuentas” entre partidos, por las cifras de pobreza. “Son responsabilidad de todos”, indicó, al repasar que 157 mil niños nacen en hogares bajo la línea de pobreza, 30 mil viven en emergencia habitacional y hay 7.500 niños en situación de violencia y abuso.

Lustemberg dice haber tenido “una buena receptividad” entre los legisladores de la coalición de gobierno y recordó que el proyecto “recogió sugerencias” de distintos legisladores en su tránsito por Diputados.